La estrategia Opep – saudí sigue en pie

El pasado 21 de 0ctubre de 2015 se llevó a cabo en Viena, Austria, una reunión de alto nivel entre los países miembros de la Opep y algunos países productores de petróleo no afiliados al cartel. La reunión, se vislumbraba clave para revertir la tendencia a la baja del precio del crudo en los mercados internaciones. Sin embargo, y contra todo “pronostico”, en dicha reunión no se trató el tema de precios del barril del petróleo, ni mucho menos el tema referido a cuotas de producción. Por lo que los precios bajos del barril del petróleo; así como el exceso de producción petrolera, serán tendencia por lo menos hasta finales de año.

Dados los acontecimientos, se puede concluir que la Opep considera la estrategia Saudí de: “inundar el mercado con petróleo para sacar del juego a la competencia”, como la única y más efectiva arma a utilizar contra sus competidores. La negativa a valorar la propuesta de Venezuela de: “establecer bandas de producción para corregir los bajos precios del barril del petróleo”, así lo confirma. Y razón no les falta.

La Opep está observando que los efectos de la estrategia Saudí se están haciendo sentir en el mercado petrolero mundial, especialmente en sus competidores. Empresas petroleras declaradas en bancarota por no ser rentables; exploraciones de nuevos yacimientos canceladas o paralizadas; recortes importantes de nóminas de las grandes petroleras; así como la tendencia a decrecer el nivel de producción petrolera de EE.UU, son algunos ejemplos tangibles de la conveniente aplicación de tan audaz estrategia. Es más, el ejemplo más elocuente de la eficacia de esta estrategia es: Canadá.

La economía de Canadá –miembro del G7- ha entrado técnicamente en recesión y todo esto, según los analistas, debido a la baja cotización del precio del petróleo. Es decir, una de las economías que mejor resistió la crisis económica del 2008 sucumbe ante la baja del precio del petróleo. Y de seguro no será la única economía en sucumbir.

En tal sentido, la Opep es consiente de que el precio del barril del petróleo está muy por debajo de lo que la economía mundial tolera y requiere. Sin embargo, sus intereses particulares impiden implementar cualquier medida que pudiera corregir tal tendencia a corto plazo. La Opep entiende que cualquier medida que se tome en este momento, en procura de aumentar el precio del barril del petróleo, beneficiaría potencialmente a la competencia y no a ellos, quitándole entre otras cosas mas participación en el mercado y poder de decisión en el mismo.

Por lo tanto, la Opep seguirá apostando duro a favor de la estrategia Saudí. Para ellos, la guerra de precios del barril del petróleo y el control del mercado petrolero mundial, está servida. Y consiente están de dos cosas: que no iniciaron la guerra; y que no la quieren, ni van a perder.

En conclusión, el mensaje de la OPEP es claro y contundente: El petróleo barato no es rentable para nadie. Y quien piense lo contrario lo pagará bien caro.

Fuentes:

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKCN0R421T20150904

http://economia.elpais.com/economia/2015/09/01/actualidad/1441106487_065459.html

http://www.preciopetroleo.net/petroleras.html

http://www.dinero.com/internacional/articulo/arabia-saudita-logro-desvanecer-boom-petrolero-estados-unidos/215163

http://www.el-nacional.com/economia/OPEP-acordaron-medidas-impulsar-mercado_0_724127786.html

Fuentes de imágenes:

http://www.doralnewsonline.com/doralfinal/wp-content/uploads/2015/10/Petr%C3%B3leo.jpg

Share Button

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu correo electrónico no se publicará. Campos obligatorios están marcados con *



© 2014 Centro Schumpeter para la Destrucción Creativa. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Ir a la barra de herramientas