El milagro económico Islandés

Islandia, ese pequeño país nórdico europeo de apenas 320.000 habitantes y 103.000 Km2; fue la primera víctima de la crisis bancaria y financiera de escala mundial del 2008, y la primera en salir victoriosa de la misma. El pago de 332 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), realizado el viernes 9 de octubre de 2015, confirma tal apreciación.

Islandia, con ese importante desembolso, materializa dos metas a la vez de forma sorprendente: por un lado, salda totalmente la deuda contraída en el 2008 con el FMI -casi un año antes de lo estimado-; y por otro lado, le demuestra al mundo entero que si se puede salir victorioso de la crisis económica sin recortes ni austeridad.

Recordemos que la quiebra –septiembre de 2008- de la compañía de servicios financieros de escala global Lehman Brothers generó, cual efecto dominó, el mismo resultado en los principales bancos privados islandeses: Landsbanki, Kaupthing y Glitnir. Lo que significó una crisis bancaria de carácter apocalíptico en la sociedad islandesa –octubre de 2008- que, de no haber sido por la intervención del estado y consiguiente intervención de la banca privada, hubiese significado la bancarrota del país. Sin embargo el mal ya estaba hecho.

El estado de bienestar de Islandia, en cierta forma, desaparecía de la noche a la mañana. Un rescate financiero de 2.100 millones de dólares emitido por FMI para mantener a flote una economía en quiebra, lo confirmaba. Fue entonces cuando el milagro Islandés comenzó a fraguarse.

En tal sentido, la sociedad islandesa tras entender el alcance, gravedad y consecuencia del colapso bancario nacional, se movilizó y luchó por sus derechos. Sencillamente no estaban dispuestos a pagar las consecuencias de la mala gestión económica y financiera de los banqueros y políticos de turno.

Los resultados de esa lucha no se hizo esperar y para abril de 2009 la sociedad islandesa alcanzó una de sus primeras metas planteadas: Anticipar las elecciones parlamentarias nacionales.

El resultado obtenido fue totalmente alentador. El contexto político cambiaba radicalmente y con ello el enfoque de las medidas económicas – financieras a tomar. Es decir, las políticas de recortes y austeridad presupuestaria sugeridas por el FMI y la Unión Europea Europea, para con la sociedad islandesa, no se impondrían. En cambio se impusieron medidas más racionales, mas ajustadas a la realidad y necesidad del pueblo islandés. Medidas como la condonación de deuda hipotecaria a personas con dificultades de pago, entre otras.

De igual manera, la sociedad islandesa logró que se castigaran a los bancos en su justa medida. En tal sentido, no hubo rescate financiero a banco alguno sino todo lo contrario: Se intervino y nacionalizó la banca privada; así como también logró que se enjuiciaran y encarcelaran a los banqueros y políticos responsables de la quiebra del país.

Islandia implementó una serie de medidas propias; de izquierda y poco convencionales, si se quiere, pero efectivas al fin. Implementó aquellas que el sentido común les impuso y no las que le sugería el FMI y la Unión Europea. Y el resultado final a los ojos de todo el mundo está expuesto: “El milagro económico islandés es toda una realidad”.

Sin embargo, hay quienes opinan que el milagro económico islandés es un caso único y atípico. No es que sean detractores de oficio ni mucho menos. Solo hacen énfasis a que las características de Islandia: Una población de 320.000 habitantes, así como el hecho de tener una moneda propia, entre otras; les exime, en cierta forma, de ser una referencia en la materia. Para ellos: Grecia y España no son Islandia; por lo tanto la formula anticrisis implementada en Islandia no es una opción viable en esos países.

En cualquier caso, El milagro económico Islandés esta ahí, es una realidad y bien vale la pena estudiar.

Fuentes:

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/asi-fue-como-islandia-salio-de-sus-crisis.html

http://www.abc.es/internacional/20151009/abci-islandia-deuda-rescate-201510092150.html

http://www.voltairenet.org/article187449.html

http://irispress.es/politica/2015/02/24/islandia-crisis-recortes-austeridad/

http://www.ilustracionliberal.com/41/que-paso-en-islandia-juan-ramon-rallo.html

Fuentes de imágenes:

http://oi62.tinypic.com/j65phc.jpg

Share Button

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu correo electrónico no se publicará. Campos obligatorios están marcados con *



© 2014 Centro Schumpeter para la Destrucción Creativa. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Ir a la barra de herramientas