Energía geotérmica

La geotermia

La geotermia estudia los fenómenos térmicos al interior de la Tierra, y los procesos industriales para explotar ese calor y transformarlo en energía eléctrica u otros beneficios para los humanos. Hace 4,500 millones de años, la Tierra era una bola ardiente constituida por gases y polvo, y hace 3,800 millones de años se consolidó y conservó en su interior una gran cantidad de calor.

Héctor Miguel Aviña, del Instituto de Ingeniería, Desalación y Energías Alternas (iiDEA) de la UNAM, dice que la geotermia es una energía renovable. “Desde el núcleo tiene temperaturas muy altas y va subiendo a la superficie y, debido a que este calor dura lo mismo que el del sol, se considera renovable porque se puede volver a obtener ese calor”, precisa.

La primera planta geotérmica en México, de 1973, sigue operando y todavía tiene agua, pero debido a que no se hizo la reinyección del líquido a tiempo, ya no se extrae vapor, solo agua caliente. En cambio, en campos más nuevos, como la planta de Los Azufres, en Michoacán, instalada en 1982, se reinyectó el agua desde el principio.

Los usos que se pueden dar a un fluido geotérmico dependen de su temperatura:

  • Menos de 30º C, se usa para aguas termales, así como climatización y calefacción, usando bombas de calor.
  • Entre 30 y 90º C, adecuado para calefacción de edificios, y para procesos industriales y agrícolas como calefacción de invernaderos, y secado de productos agrícolas, madera y pescado.
  • Entre 90 y 150º C, permite producir electricidad utilizando un fluído de intercambio, y se usa en refrigeración y secado de productos industriales.
  • Más de 150º C, se puede transformar el vapor de agua en electricidad.

Proceso para generar electricidad

Se hacen pozos para encontrar agua caliente. Mientras más profundidad, mayor temperatura, y mayor energía. Se explora donde hay emanaciones geotérmicas, es decir agua caliente o vapor saliendo de la tierra. El agua se pasa por separadores en los que se extrae el vapor y se desecha el líquido. El vapor pasa por una turbina donde le pega a unas alabes. Esa energía pasa por un generador eléctrico y produce electricidad.

Se inaugura central geotermoeléctrica en Michoacán

El Presidente Peña inauguró en septiembre la Fase 1 de la Central Geotermoeléctrica Azufres III en Zinapécuaro, con una inversión de 968 millones de pesos. La planta incrementó la capacidad instalada del Campo Los Azufres al pasar de 192 Megawatts a 225 Megawatts, y generará 404 Gigawatts/hora de generación limpia de electricidad, suficiente para abastecer a 800 mil habitantes. La central evitará la emisión de 177 mil toneladas de bióxido de carbono y generará un beneficio económico anual de 41 millones de pesos a la CFE. La fase 2 de Azufres III se licitará en noviembre.

En Michoacán, el 100% de la electricidad proviene de fuentes renovables, 90% de centrales hidroeléctricas y 10% de Los Azufres, que representa 25% de la capacidad instalada geotérmica nacional. De acuerdo con información de Presidencia, México es el cuarto pasís en el mundo con mayor capacidad instalada de generación de energía geotérmica, después de Estados Unidos, Filipinas e Indonesia. Aun así, solo el 1.3% de la energía del país es geotérmica y se podría llegar  hasta un 10%.

Foro analiza uso industrial de energía geotérmica

Para promover y acelerar los distintos usos de la energía geotérmica, se realizó en septiembre el foro empresarial “Usos industriales de la energía geotérmica”, organizado por el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Ensenada. Los organizadores destacaron que entre las diversas aplicaciones de esta energía está el calentamiento y enfriamiento de espacios, invernaderos agroindustriales, acuacultura, terapéutica, secado de frutas, legumbres y madera, entre otros. Por eso se busca que los empresarios identifiquen las oportunidades de mercado al conocer los alcances de la tecnología. El CEMIE-Geo (www.cemiegeo.org) es un consorcio integrado por 23 entidades entre universidades, centros de investigación y empresas, y en la actualidad lleva a cabo 30 proyectos.

Fuentes:

Créditos fotográficos:

Share Button

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu correo electrónico no se publicará. Campos obligatorios están marcados con *



© 2014 Centro Schumpeter para la Destrucción Creativa. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Ir a la barra de herramientas