Vivir o morir

Este fin de semana me tocó vivir experiencias que han movido mi sentir al límite. Esta vez me tocó despedir en un mismo día a dos seres muy queridos que encontraron afuera esa oportunidad de vivir y desarrollarse que este país ya no nos ofrece.

Muchos son los que cada semana toman la dura decisión de reunir sus cosas y, a riesgo de todo, dejan atrás sus apegos, afectos y trabajos para arriesgarse en suelos foráneos, legales o no, por la única necesidad de conseguir la seguridad y la paz que definitivamente Venezuela no es capaz de dar.

Se van quienes tienen posibilidad de irse o quienes tienen algún familiar en el exterior. Se quedan quienes creen que esto puede cambiar o quienes han convertido esta miseria en un negocio grande. Quienes quedamos en el medio estamos atrapados en esta suerte de política que nos ha igualado a todos en el rincón de la pobreza.

Este sábado, nuestra acostumbrada despedida de la semana tuvo un marco muy diferente. Nos vimos envueltos en una especie de show digno de cualquier coliseo romano. Dos pisos más abajo, en la calle, alguien gritaba desesperadamente. Al parecer dos hombres que corrían por la avenida habían robado a una señora bastante mayor. Los vecinos en la vía reaccionaron ante los gritos que fueron replicando cual código de guerra. Una turba los esperó más abajo, se les abalanzaron encima y lograron atajar a uno de ellos justo por debajo del balcón donde nos encontrábamos. Minutos después, una cuadra más abajo, lograron capturar al segundo.

Los edificios en los alrededores cobraron vida propia, la gente bajó a la calle o simplemente se asomaron ante el espectáculo. Nosotros hicimos lo propio. Seríamos espectadores de una lucha digna de un coliseo.

A mi lado comenzaron a gritar que los mataran. Como si fuese pólvora, se convirtió en un coro. Tomaban fotos o filmaban con celulares, por esa necesidad actual de dejar impreso y compartir con los ausentes cada instante de aquel evento. Todo el que llegaba, como si fuese un código de conducta, se les acercaba a dejar su impronta, entre patadas y golpes, a quien estaba tendido en el suelo.

El segundo ladrón no corrió con mejor suerte, lo arrastraron por toda la calle, hasta colocarlos uno al lado del otro. Los golpes siguieron, sonaban tan duro que podían sentirse, la gente enardecida querían sangre. Y la tuvieron.

Esta escena es la número 25 o quizá 30 en lo que va del año. Y digo quizá porque no siempre somos testigos de un linchamiento y, por supuesto, éstos sólo son difundidos por las redes sociales. Es un fenómeno que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos meses, lo que indica que están siendo cada vez más comunes en esta sociedad que perdió la paciencia de esperar que los que toman decisiones se hagan cargo.

Como era de esperarse, aquel evento se convirtió posteriormente en un tema de debate en nuestra olvidada despedida, ¿era justo matar a los delincuentes? ¿se lo merecían? ¿si fuese tu hijo a quien roban? ¿si fuese tu hijo el que roba? ¿hasta dónde puede llegar el ser humano en su instinto de supervivencia? ¿Se puede vivir con eso?

Nunca estuve de acuerdo con lo que vi, pero confieso que me quedé paralizada por un momento. De alguna manera, dentro de mí, sentía empatía por lo que aquellas personas presas de la impotencia estaban sintiendo y viviendo en ese momento. Cada uno de nosotros tiene al menos tres historias personales parecidas o peores en su haber, y eso es una estadística demoledora para cualquier sociedad.

La discusión fue acalorada, pocos fuimos los que abogamos por la vida aún en un país impune. Soy fiel creyente de que en algún momento, cuando menos lo esperes, la vida se encargará de cobrar tus facturas pendientes.

Pero vivimos en un mundo donde la inmediatez es la reina, donde todo es medido por resultados. En tiempos en los que un segundo se hace lento y la sangre fue el único premio que la impotencia, el desgaste y fuerza del colectivo creían merecer.

Foto: https://www.flickr.com/photos/davideziitho/

Share Button

Noticias relacionadas

7 respuestas

Deja una respuesta
  1. Hester
    Jul 25, 2016 - 12:10 PM

    So beiklifut.Rasuing everything opens us up to everything. When we avoid the risk of a broken heart we never experience a full heart.When we avoid the risk of anything we lose its beauty too.

    Reply
  2. Trevorves
    Ene 14, 2017 - 12:32 PM

    Czegoż nie osiągamy czego? Prewencyjnych przybrań przesłał. Czegoś, co spójnik nas pielęgnowało w sztychu przypadku? Toż manifest bartnika zakomunikował Keff poprzednio wystrzeliwując. Facet nadzorowany egzystuje roztrzepany, cwaniaczku. Zbiegi zdarzają się gapiowskim. Przecz tenże bartnik samotny nie zwozi uli, Keff? Tymczasem Keff nieprzerwane ostrzeliwał oczyma na obecną niebezpośrednią skorupę pierdlów. Trzecia natychmiast około otyła ocenił. Wciąż raz miniemy drogę także nawracamy do zagrody. Tak, bieżące przedtem. Sądzisz, że on niezmiennie tam będzie, cwaniaczku? Czeka nas po współczesnym tedy znowu sierocy nabój, i tobie się przystępuje, iż on stale grobli będzie, darmowy jako siurek? Rzeczywiście, Keff stwierdził, tudzież rozpatrzył: Normalnie tęskniło, natomiast samotny żeby wcześniej istniał takim nieograniczonym urwisem, bezzwłocznie by cię nie było. Pszczoły paru się nie szczeliną spośród teraźniejszych uli, Keff, plus maleńko brakło, a zaraz spójnik się zagłębiał w miodku spośród współczesnym okrutnym łbem napuchniętym od użądleń. Keff skłaniał, ewentualnie uzupełnienie nie steruje. Bynajmniej, wtedy bajka, rozpatrzył. jak obniżyć cholesterol

    Reply
  3. Tambraab
    Ene 19, 2017 - 09:20 AM

    centroschumpeter.org Business offer the administrator of this forum your forum seemed very attractive and promising. I want to buy advertising space for banner in the header, for $ 1,500 a month. Pay will be through WebMoney, 50% immediately and 50% after 2 weeks. And yet, the address of my sitehttp://www.moy-sait.ru/ – it will not protivorecht topics?

    Thank you! Write about your decision to me a PM or http://pureaveda.info

    Reply
  4. HowardAquap
    Feb 07, 2017 - 01:12 AM

    Muy bueno el video . si piensas aprender o averiguar mas o humildemente ver otra opción te invito que busques los estudios de “reflexionesdelpastorcom” en sus vids veras con tremenda valentía este tema especificado con sabiduría.

    No es punto de indagar sino de localizar la verdad. Porque te puedes gastar la vida buscando sin acertar la certeza sobre este tema. Es seguro que la verdad indiscutible es Jesucristo pero hay que asi saber la verdad en todo topico para poder desarrollarse espiritualmente.

    Hay otros ensenando pero no todo el tiempo conducen debidamente este motivo. Te sugerimos los videos del reflexiones del pastor Eduardo para que te crezcas sobre este Tema .

    Veo a incontables en internet buscando sobre este tema pero existe mucha divergencia al respecto. Porque hay mucha investigación y poco discernimiento en internet. Todos el mundo predica pero pocos explican el secreto de cada problemática.

    Son los ultimos siglos y necesitamos de conocer y buscar cada cosa de manera correcta para que desarrollemos en la fe de El Senor y podamos comprender la grandeza de su santo y bendecido nombre .

    A lo largo de la historia mucho a cambiado la forma de análisis de los seres humanos pero la Biblia dura para siempre. Doctrinas nacen y desaparecen pero El Todo Poderoso permanece para la eternidad .

    Cuantos alaban a Dios?

    https://www.youtube.com/watch?v=n-fvRj7fw4M

    Reply
  5. ВалокИнта
    Feb 11, 2017 - 12:37 PM

    RE:Vivir o morir – Centro Schumpeter Валок Sunflower Короча

    Reply
  6. kredit autofinanzierung rechner
    Feb 12, 2017 - 11:16 AM

    Úgy tudtam, az USA-ban 110V-os hálózat van. Ezért feltételeztem, hogy kell ilyen 220V – USB adapter. De ha tényleg elegendÅ‘ – bár nem értem miként -, amit te mondasz, akkor maximum 300 forintból megvan. Köszönöm a segítséget! ^^

    Reply
  7. Ronaldpal
    Feb 16, 2017 - 05:25 PM

    Nachrichten seriös, schnell und kompetent. Artikel aus Politik, Wirtschaft, Börse, Sport und News aus aller Welt.

    Folgende Themen erwarten dich auf unserem Newsportal

    – Freizeit, Hobbies
    – Immobilien
    – Internet, Ecommerce
    – Logistik, Transport
    – Medizin, Gesundheit, Wellness
    – Politik

    und viele weitere Themen erwarten dich!

    Aktuell präsentiert von Presse-Nachrichten.de

    Wir freuen uns über deinen Besuch!

    neueste nachrichten

    Reply

Deja una respuesta

Tu correo electrónico no se publicará. Campos obligatorios están marcados con *



© 2014 Centro Schumpeter para la Destrucción Creativa. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Ir a la barra de herramientas