Estimaciones poblacionales de la ONU para el año 2100

La población a nivel mundial se incrementa cada día, en la actualidad tenemos 7.200 millones  de  habitantes y según proyecciones realizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se estima que para el año 2030 la población mundial ronde los 8.500 millones, 9.700 en el 2050 y dentro de 85 años, es decir para el año 2100 la población del planeta tierra alcance los 11.200 millones de personas, tal y como se puede observar en el siguiente gráfico. 

graf1
El grado de incertidumbre estadística de las proyecciones realizadas por la ONU es del 5%, es decir, existe un 95% de posibilidades de que las tendencias esperadas se den.

La distribución espacial de la población según las estimaciones de la ONU, con base a las tendencias actuales de fecundidad, mortalidad y migraciones son las siguientes:

África y Asia serán los continentes que crecerán más rápido, ya que se espera que el 80% de la población mundial se emplace sobre estos continentes.  (Ver siguiente gráfico)

graf2

Según el gráfico anterior, se puede apreciar que 4.400 y 4.900 millones de personas vivirán en África y Asia respectivamente para 2100, lo que significa qu el 83% de la población mundial estará concentrada en esos dos continentes.

De igual manera, entre 2015 y 2050, el continente africano crecerá por encima del 100%  Por otra parte, el asiático solo aumentara su cifra de habitantes en un 20% y América Latina y el Caribe un 23%. Por su parte, India, Nigeria, Pakistán, República del Congo, Etiopía, Estados Unidos, Indonesia, China y Uganda, concentrara  la mitad del crecimiento poblacional, ya que India, China, Nigeria y Estados Unidos, en se orden, serán los países con mayor población.

Los  únicos continentes que arrojan un crecimiento poblacional negativo son Europa y Oceania, el primero  disminuirá en un 4%, aproximadamente, la cantidad de sus habitantes

Es un gran esfuerzo realizar estimaciones a 85 años pero la cuestión no es quedarnos simplemente con las cifras porque este tipo de proyecciones son de gran importancia,  debido a que arroja datos para la construcción de posibles escenarios tendenciales y deseados para  planificar estrategias que conduzcan a aminorar o erradicar  problemas sociales como la pobreza, el hambre, la desigualdad, el acceso al agua potable o a servicios básicos como la educación y la salud en función del número de habitantes emplazados en  una región en especifico.

Créditos:

http://esa.un.org/unpd/wpp/Publications/Files/Key_Findings_WPP_2015.pdf

Créditos fotográficos:

http://1.bp.blogspot.com/-OqPoZuQypJk/TY_N6ZVKLYI/AAAAAAAABUY/MCcZP1ls8qk/s1600/personas-caminando-callejpg.jpg

Share Button

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu correo electrónico no se publicará. Campos obligatorios están marcados con *



© 2014 Centro Schumpeter para la Destrucción Creativa. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Ir a la barra de herramientas