Ser autorresponsable: como es “arriba” es “abajo”

Desde el punto de vista espiritual, la frase que da título al artículo es contundente; tanto, que difícilmente lo aceptamos.

“Arriba” nuestra mente con su capacidad ilimitada para crear, incluso nuestros juicios, emociones y miedos. “Afuera” la realidad que creamos como reflejo de ese mundo interior.

Aceptar tal afirmación significa que debemos reconocer y admitir la responsabilidad de todo cuanto nos sucede, abandonando el ego y la soberbia que nos acompaña cuando sólo aceptamos ser artífices de nuestros éxitos y de las circunstancias positivas que nos rodean.

Todo cuanto nos ocurre tiene implícito una decisión que hemos tomado, bien sea por acción o, peor aún, por omisión. Es decir, de cada resolución que dejamos de tomar, o permitimos que otros asuman por nosotros, también sus consecuencias son parte de nuestra responsabilidad. ¿Duro verdad? Requiere de mucha humildad y coraje para aceptar estas palabras. Lo irónico es que muchas de nuestras decisiones, el 95% de ellas, se toman con nuestra mente inconsciente, donde se alojan nuestras creencias, valores, hábitos y claro, nuestros miedos.

¿Y que hay con lo que decimos? Las críticas emitidas, nuestros juicios, no son más que un reflejo de nuestros conflictos internos. Cuánto expresamos no es más que un retrato de nosotros mismos. Podemos medir lo que una persona valora o en lo que se enfoca con solo escuchar lo que dice.

¿Cómo trasladamos esto al ámbito profesional?

Cuántas veces nos hemos sorprendido criticando el trabajo de alguien de nuestro equipo, o culpando a algún subalterno por los objetivos no cumplidos, o al nuevo jefe que pareciera no saber tanto como nosotros. Hay momentos donde estás convencido que sólo tú conoces el camino correcto, pero que nadie escucha tu opinión ni tu experiencia.

Honestamente, yo aún tropiezo con eso: en más de 20 años liderando equipos de venta, aún no logro dominar mis “demonios internos” que en ocasiones me hacen actuar contrario a lo que he aprendido en mi profesión.

“Como es arriba es abajo”. Nosotros, como miembros de un equipo de trabajo, o como líderes de grupo, tenemos la responsabilidad de estar conscientes de esto. Cómo líderes, ese compromiso es mayor, porque todos quienes estén bajo nuestro mando “modelaran” nuestros valores, cómo definimos y otorgamos importancia o prioridad a las cosas, cuáles son nuestras maneras de resolver conflictos, las actitudes y el vocabulario, incluso nuestra manera de vestir.

Cuando volvamos a encontrarnos en el camino de la crítica, o en la necesidad de prescindir de algún miembro del equipo, primero deberíamos preguntarnos cuáles de esas críticas “nos pertenecen”. ¿Estoy yo cumpliendo con mis objetivos? ¿Cumplo o me cuesta cumplir con mis metas u horarios? ¿Es tal o cual persona apta para su puesto o realmente fui yo incapaz de escoger alguien idóneo o, peor aún, no tuve la pericia de darle una buena inducción a su tarea? ¿Qué acciones de esta persona me recuerdan mi historial personal?

Cómo personas, como miembros o como líderes, tenemos la posibilidad inmensa para marcar diferencias; más aún si tenemos el rol de ser padres. No puedes exigirle a un niño o a un subalterno que sea honesto y que actúe de acuerdo con unas normas, si nosotros como mentores nos comemos una luz en la vía o aceptamos tener dentro de nuestro equipo personas deshonestas, pero capaces de llevar las metas de ventas más allá del límite.

Nos es fácil mantenerse en una “línea recta”, eso lo sé. En mi experiencia he transitado por un sin fin de grupos de personas, como seguidora y luego como líder. Hice las cosas como creí que podrían ser mejor, según mi experiencia. Cada cierto tiempo cambiaba los métodos, los discursos, los roles. Moverse en ámbitos tan competitivos como el de las ventas pone de manifiesto tus propias ambiciones, tus miedos, tus incongruencias, tu necesidad de ser aceptado, tu incapacidad de reconocer errores; en fin, tus “demonios”. Cada persona a tu mando no es más que un espejo de tus caretas, y cada una de ellas pertenece a un ámbito de tu vida que probablemente debes y puedes trabajar.

Un niño malcriado, un empleado incompetente, una pareja que se aleja, un jefe autoritario o que no me toma en cuenta… Valdría la pena replantearlo de forma inversa: ¿Para qué lo malcrié? O quizá: ¿qué situaciones son las que disparan mis “pataletas”? ¿Dónde me siento incompetente, o de qué manera tu actuar me deja al descubierto? ¿Soy autoritaria cuando nadie me escucha, o en el fondo no escucho a nadie que no esté alineado conmigo?

En fin, es un tema que da para mucho. En mi caso, siento que aún debo trabajar y aprender más al respecto. Mi filosofía personal es en lo posible “tener congruencia entre pensamiento, palabra y acción”, es decir, que lo que pienso y siento esté alineado con lo digo y lo que hago.

Como bien le dijo Rachel a Bruce Wayne en la película Batman inicia:

It´s what you do that defines you… (Son tus acciones las que te definen…)

Referencias: www.ufel.es

Foto: http://www.gratisography.com

Share Button

Noticias relacionadas

27 respuestas

Deja una respuesta
  1. Daniela Álvarez Salazar
    Oct 09, 2015 - 08:34 PM

    Hola que tal, retomando el punto de vista espiritual y filosófico lo que yo comprendí con tu texto es que estas hablando de una máxima que dijo hace muchos años un hombre llamado Sócrates. <> Principio para saber que existes y que estás en un mundo social en el que a mi parecer el hombre deje buscar desenvolverse de la mejo manera posible. Dar la mejor versión de ti mismo.
    Planteas al hombre desenvolviéndose en un ámbito personal y laboral el cual me parece interesante ya que van completamente conectados. No puedes mostrar dos caras en la moneda en estos ámbitos ya que eso en principio sería poco ético. También uno debe comprender la importancia de la empatía, palabra poco utilizada en la sociedad que me desenvuelvo sin embargo, palabra clave para mí como ser humano. Creo que cuando llegas a un verdadero nivel de consciencia en varios aspectos, estas ideas se vuelven mucho más sencillas de recordar por que ya son parte de ti.
    Por el momento es todo de mi arte, interesante artículo con un tema que es necesario conocer para la contextualizar por la que está pasando el mundo, no hablo del ámbito de negocios que planteas por que no es más que banal; hablo del ámbito humano.

    Reply
    • Maria Elena
      Nov 03, 2015 - 08:52 PM

      Hola, gracias por tus comentarios Daniela, muy interesantes, me encantó tu frase ” Dar la mejor versión de ti mismo”, y sí, estoy de acuerdo contigo en que vale la pena retomar más temas en lo humano, si queremos dejar una huella para que nuestros hijos puedan disfrutar de un mundo mejor.

      Reply
  2. Ana Karen Ulloa Arellano
    Oct 13, 2015 - 02:24 PM

    El texto me parece muy interesante, sobre todo un punto que mencionas donde nos das a entender que para poder ser buenos lideres es necesario tener la capacidad de reinventarse teniendo en cuenta que nada es eterno. Ninguna biografía, ni en lo personal ni en lo profesional, es una línea recta.
    Muy buen texto y de mucha ayuda.

    Reply
  3. Dirk Dali Sanchez Leon
    Oct 13, 2015 - 04:18 PM

    Me parece un articulo interesante y puesto que estudio psicología, me interesa mas, ya que estudiamos la conducta del humano y sus procesos mentales. Viéndolo de una manera mas filosófica opino que si mantienes tu mente limpia con cosas o pensamientos positivos tu actitud deberá ser, sin forzar nada, positiva y efectiva, si en cambio, tus pensamientos los llenas de negatividad, represión y no dejas fluir tus ideas, en tus actos e incluso en tu cuerpo se vera reflejado. Donde mencionas lo de ser líder, me gusta, tenemos la capacidad solo que algunos no están dispuestos o no lo han explorado, y cuando eres líder aun así tienes mas capacidades para seguir en esa postura.

    Reply
  4. Verónica Rosales
    Oct 13, 2015 - 07:11 PM

    Es un texto muy interesante porque rompe con paradigmas e impone nuevos, mucho más realistas y adaptados a nuestra actualidad. Muy en especial me llamo la atención el inicio que se refiere a que nuestras presentes circunstancias solo son solo la consecuencia de las decisiones que hemos tomado a lo largo de nuestra vida. Me parecen ideas muy acertadas y de gran ayuda.

    Reply
  5. Valeria Espino Resèndiz
    Oct 13, 2015 - 08:24 PM

    Hola, lo que me gustó del texto es que se plantea que nosotros tenemos las capacidades para expresar y crear lo que sentimos, así como exteriorizarlo, ya sean cosas positivas o negativas y debemos de aceptar que cada una de las cosas que nos pasan son consecuencias de nuestros actos, de pensar positivamente o no. Que a cada acción conlleva una reacción y todas nuestras acciones son un reflejo de nosotros mismos, de nuestros juicios y convicciones, aunque a veces tomamos decisiones inconscientemente de acuerdo a los juicios de los demás o a nuestras costumbres y lo que nos han enseñado.

    Reply
  6. Daniel Reyes Carmona
    Oct 13, 2015 - 08:26 PM

    El artículo me llamo mucho la atención, ya que el cual menciona mucho la conducta del ser humano en el espacio del hogar, laboral y personal.
    Tus ideales siempre debes tenerlos a la orden del día, siempre y cuando sepas tener un control sobre ellos, todos los problemas que vemos en las otras personas son directamente errores que no alcanzamos a percibir en nosotros mismos. Vemos una mínima parte de nuestros defectos, pero para apreciar los conflictos de los demás estamos a la orden del día.
    Estoy de acuerdo con el artículo ya que menciona de los miedos que tenemos los seres humanos, sin embargo ver el reflejo de nosotros mismos en un espejo y reflexionando día a día podríamos mejorar nuestras acciones y eso si sabemos manejarlo podríamos tener una mejor comunicación directa e indirectamente con cada individuo que nos rodea.

    Reply
  7. Jisabeth Jimena Sánchez González
    Oct 13, 2015 - 08:58 PM

    Hola, el artículo en general me gustó, ya que explica de una manera clara las preguntas que deberíamos hacernos más seguido acerca de nosotros mismos, en especial me llamo la atención la parte donde dice que criticamos a las personas que tienen nuestros errores, muchas veces nos vemos reflejados en las personas y juzgamos eso que nos da miedo que la gente nos critiqué, tambien criticamos sin conocer y es porque nos da miedo experimentar, eso nos hace incapaces de emitir un juicio y ser inexpertos.

    Reply
  8. EMANUELE JAIR TORRES HERNÀNDEZ
    Oct 13, 2015 - 09:36 PM

    El articulo me agrado bastante, pero lo que me llamo mucho la atención fue lo que dicen acerca de nosotros, que cada uno crea su personalidad por medio de todas las acciones que llegamos a realizar, todo lo que decimos y las decisiones que llegamos a tomar en cierto punto de nuestra vida, debemos de ver nuestros errores y lo que hemos hecho mal antes de juzgar a otra persona, debemos de mejorar como personas y crecer pero no solo nosotros, también pienso que debemos de ayudar a los demás para poder realizar nuestros objetivos sin ningún conflicto.

    Reply
  9. Maria Fernanda Gonzalez Arechiga
    Oct 13, 2015 - 09:42 PM

    FALTAS DE ORTOGRAFÍA, puntuación y redacción.

    Reply
  10. Ariadne Helena Del Villar López
    Oct 13, 2015 - 09:42 PM

    Hola, el texto me pareció muy interesante por que rompe paradigmas y pone datos aun mas realistas además de que da ejemplos de nuestro comportamiento en la escuela, personal y el trabajo. Pues nuestros ideales deben cambiar y no solo ver los errores de las demás personas si no tambien ver los nuestros e ir reflexionando lo que hacemos para ir creciendo.

    Reply
  11. yanitzia bustos torres
    Oct 13, 2015 - 09:50 PM

    hola, el articulo en general me pareció interesante puesto que nos ayuda a saber que preguntas hacernos a nosotros mismos, criticamos a las peronas que cometieron los mismos errores que nosotros, muchas veces vemos reflejadas, si juzgamos es por miedo a que nos critiquen … el miedo a experimentar cosas nuevas.

    Reply
  12. Josue Eduardo Zalapa Bonilla
    Oct 13, 2015 - 09:58 PM

    Me pareció emocionante como explica todo lo que nosotros podemos hacer en cada ámbito de nuestra vida, ser buenos lideres, que no siempre las cosas funcionaran como realmente nosotros esperamos, pero sabiendo desarrollarnos en cada ámbito resultara efectivo lo que haces con el día a día, y tenemos la oportunidad de mar la diferencia como lideres, mentores o padres.

    Reply
  13. Andrea Jacqueline Blanco Rojas
    Oct 13, 2015 - 10:17 PM

    sin duda el articulo es muy interesante, te da mucho a pensar puesto que uno como profesional se encuentra con estos problemas muy seguidos y no solo profesionalmente si no esto se da desde que uno empieza a interactuar con la sociedad pues como se dice coloquial-mente cada cabeza es un mundo y pues a mi parecer cada persona tendrá su forma de pensar y eso no lo podemos cambiar pero también como persona nos conviene tener una mínima de responsabilidad con las acciones que uno tome pero sin afectara a los demás. uno como persona también en momentos circunstanciales se deja llevar por lo que siente mas no por la forma razonable y esto nos acarrea muchos problemas porque como ya lo mencione a nosotros nos podrá parecer correcto pero a las demás personas no y esto se vuelve un ciclo pues como a nosotros no nos parece algo a los demás tampoco les parece algo nuestro y así sucesivamente se va repitiendo todo, pero para concluir como ya lo mencione este articulo es bueno pues nos hace reflexionar sobre que hemos realizado mal o en que nos estamos equivocando y en que nos afecta.

    Reply
  14. Jorge Govantes Colín
    Oct 13, 2015 - 10:20 PM

    El texto trata con algo muy importante, las consecuencias de nuestros actos, la verdad es que muy pocas personas se detienen a pensar ¿qué es lo que pasará si hago esto?, generalmente reaccionamos a impulsos los cuales nos nublan incluso de cosas importantes y después nos lamentamos de lo que dijimos o hicimos.

    Reply
  15. octavio contreras hernandez
    Oct 13, 2015 - 10:31 PM

    buenas noches este articulo me gusto mucho ya que en pocas palabras nos dice que antes de criticar o hacer observaciones a otras personas nos conozcamos primero nosotros y aceptemos nuestro errores o simplemente usar la empatia y tratar de comprender por que la persona es asi.tambien nos dice Las críticas emitidas, nuestros juicios, no son más que un reflejo de nuestros conflictos internos.y hasta que no los aceptemos no podremos mejorar como personas.

    Reply
  16. Montes de Oca Rojas Angélica
    Oct 13, 2015 - 10:46 PM

    Es un texto que de cierta manera nos coloca a la reflexión personal, puesto que, explica y formula circunstancias de la vida cotidiana a las que no les prestamos mayor atención. Es decir, hace énfasis a las criticas producidas a nuestro entorno y esto se debe al trabajo de la mente inconsciente.

    La mayor parte de los individuos tienen la capacidad de medir lo que una persona valora o en lo que se enfoca con solo escuchar lo que dice. Sin embargo, para mantener una congruencia clara, debe constar que lo que pienso y siento esté alineado con lo digo y lo que hago.
    Para mi punto de vista, es una opinión bastante definida de lo que no estamos dispuestos a reconocer y admitir lo que no nos gusta de la gente, es lo que no nos gusta de nosotros mismos.

    Reply
  17. yatziri
    Oct 13, 2015 - 11:06 PM

    es un articulo muy interesante, nos hace comprender algunas situaciones, todos podemos seer lideres y es muy cierto, solo que algunos no ponemos de nuestra parte para serlo y dejamos que los demás avancen solos. que tenemos que ser personas competitivas para ir mejorando día a día y así después obtener nuestro premio. no debemos ser personas autoritarias y debemos dejar que las personas también opinan o den su punto de vista.

    Reply
    • yatziri trujillo garfias
      Oct 13, 2015 - 11:08 PM

      es un articulo muy interesante, nos hace comprender algunas situaciones, todos podemos seer lideres y es muy cierto, solo que algunos no ponemos de nuestra parte para serlo y dejamos que los demás avancen solos. que tenemos que ser personas competitivas para ir mejorando día a día y así después obtener nuestro premio. no debemos ser personas autoritarias y debemos dejar que las personas también opinan o den su punto de vista.
      buenas noches.

      Reply
  18. DIANA GONZALEZ RODRIGUEZ
    Oct 14, 2015 - 12:16 AM

    en mi opinión es un articulo muy interesante que nos planeta un punto de vista que todos deberíamos detenernos a analizar , ya que como personas hay cuestiones sobre nosotros mismo ,sobre nuestra vídas y la forma en que reaccionamos ante las situaciones que debemos plantearnos y muchas veces nos preguntamos si estamos haciendo lo correcto o si no , si concuerda el como actuamos con el que hacemos y el que pensamos , lo cual también tiene una gran repercusion sobre nuestras relaciones con el mundo y las personas que nos rodean.

    Reply
  19. ALFREDO MENDOZA CHIMAL
    Oct 14, 2015 - 12:25 AM

    en mi opinión este articulo fue muy interesante ya que nos hace reflexionar sobre la forma en que actuamos y no relacionamos con las personas que nos rodean ,y a cerca de la manera en que a veces nosotros mismos justificamos nuestro errores , a pesar de recocer que existen, ya que nos cuesta aceptar el hecho de que somos solo seres humanos y por lo tanto imperfectos y que el objetivo final es el de ser mejores personas .

    Reply
  20. Alejandro Martínez Díaz
    Oct 14, 2015 - 12:27 AM

    Si bien este artículo cuenta con datos erróneos, trata un tema importante, que debería ser relevante para cualquier individuo en más de un ámbito de su vida, pues si contáramos con estas herramientas de introspección, varias de nuestras relaciones sociales serían más eficaces o hasta fáciles.

    P. D. Necesito ver esa película de nuevo.

    Reply
  21. Fancisco Aarón Peñaloza Molina
    Oct 14, 2015 - 09:20 AM

    Para mi este articulo esta muy bueno , por que como nos relacionamos con las personas siempre es muy interesante .

    Reply
  22. Oscar Rivas
    Oct 21, 2015 - 06:54 PM

    Hola, primero que todo muy buen articulo, muchas felicidades.

    Creo que toca varios aspectos muy fuertes en cuanto a la crítica y auto crítica, el saber si eres un buen líder por las criticas que haces a tus compañeros de equipo, si no por la critica de ¿Yo soy bueno al igual que el? Y si no lo soy… ¿Cómo puedo serlo? Me hace reflexionar bastante en la forma de como mejorar mi aspecto de líder para poder ser un líder apto para todos.

    Sobre todo me encanta esta frase que dice: “Como líderes debemos ser responsables de nuestras decisiones.” porque es más que cierta la forma en como se expresa en esta frase, cualquier persona podría no ser responsable de lo que hace o dice, pero uno como líder debe afrontar esta responsabilidad, o cargar con ella por el simple hecho de representar a alguien, en este caso, un equipo de trabajo o escuela.

    Reply
    • Imagen de perfil de María Elena D´Enjoy Araque
      María Elena D´Enjoy Araque
      Nov 05, 2015 - 01:34 PM

      Gracias Oscar por tus comentarios. MI acercamiento a los temas que toco es justamente desde mi propia reflexión, y compartir esos pensamientos y preguntas que yo me hago.

      Reply
  23. Janet Paola Salas Becerril
    Nov 03, 2015 - 04:36 PM

    la verdad estoy de acuerdo con el contenido, ya que siento que efectivamente lo que nos molesta de otras personas o la forma en como se comportan son cuestiones que tal vez en nuestro interior somos así pero no lo demostramos y es por eso que tratamos de mejorar nuestras acciones por miedo a ser lo que sentimos o lo que nos molesta.

    Reply

Deja una respuesta

Tu correo electrónico no se publicará. Campos obligatorios están marcados con *



© 2014 Centro Schumpeter para la Destrucción Creativa. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Ir a la barra de herramientas