Gobierno con calidad; profesionalizar el servicio

A qué llamamos buen gobierno y cómo transitar hacia mejores prácticas en la administración pública, es un tema importante en las actuales sociedades. Ello requiere de marcos jurídicos adecuados a los tiempos que corren, que estén orientados a alcanzar mayores y mejores grados de bienestar social, pero también de un cambio hacia más elevados grados de compromiso ciudadano.

René Vázquez (2006) desde las tesis weberianas afirma que “…la administración burocrática pura, o sea, la administración burocrática –monocrática, atenida al expediente, es a tenor de toda la experiencia la forma más racional de ejercerse una dominación; y lo es en los sentidos siguientes: en precisión, continuidad, disciplina, rigor y confianza; calculabilidad (…). El desarrollo de las formas “modernas” de asociaciones en toda clase de terrenos (estado, iglesia, ejército, partido, explotación económica, asociación de interesados, uniones, fundaciones y cualesquiera otras que pudieran citarse) coincide totalmente con el desarrollo e incremento creciente de la administración burocrática: su aparición es, por ejemplo, el germen del estado moderno occidental”. (Weber, 2002: 178 citado por Vázquez, 2006.)

La organización burocrática tradicional tiene una estructura vertical, transitar hacia un gobierno electrónico obliga a generar cambios en los patrones organizativos de las instituciones gubernamentales, lo que implica ir más allá de la adquisición de equipo y plataformas tecnológicas; se requiere una capacitación puntual para los funcionarios, establecer un nuevo diseño organizacional que permita el funcionamiento administrativo con características que favorezcan una organización más horizontal. (Ver RIVERA, 2010, p. 27). Se trata de establecer, en términos weberianos, una nueva racionalidad de la gestión pública, con un creciente reparto de responsabilidades, más aún había que replantear su objetivo y función principal se trata de crear una interfaz eficiente entre quién necesita un servicio eficiente y quién lo ofrece con altos estándares de competitividad.

El doctor Luis Fernando Aguilar Villanueva de Flacso México (2012) destaca que los nuevos modelos de gobernanza y gestión pública tienen la particularidad de una forma asociada entre el gobierno y la iniciativa privada. Hoy es necesario observar las problemáticas de la gobernanza desde sus factores internos y exógenos. Los factores transterritoriales que impactan a la gobernanza obligan a ver más allá de la organización municipal por ejemplo, es más adecuado hablar de gobiernos regionales, gobiernos metropolitanos y gobiernos intermunicipales que de forma conjunta abordan las soluciones a cada una de las necesidades de sus sociedades.

Otro enfoque es el que refiere a nuevas formas de gobernanza, por ejemplo en materia de Ciencia y Tecnología en Europa, como respuesta a la pérdida de confianza de los ciudadanos en los procesos de control y regulación. Es la Comisión Europea que introduce cambios orientados hacia una mayor democratización en la toma de decisiones y el uso del conocimiento experto. Los ciudadanos y la sociedad civil pueden tener una mayor participación por medio del uso de plataformas tecnológicas* de tal forma que pueden aportar sus reflexiones, valores y objetivos en la toma de decisiones (TODT, 2006). Se trata de una nueva política pública y una nueva forma de apreciar la gestión del riesgo, estas representan una forma de gobernanza distinta.
(*Aquí el concepto de plataformas tecnológicas, abarca todas las actividades pertinentes a un tema tecnocientífico; aspectos éticos, de aceptación social, legales y de regulación así como de comercialización de tal forma que intervienen todos los actores relevantes.)

Paradójicamente, los avances en materia de ciencia y tecnología y sus efectos no deseados, hoy cuestionados en las sociedades industriales avanzadas, se convierten en un asunto prioritario considerado como tema de seguridad. Estamos frente a una “politización de la vida cotidiana”; el gobierno está ampliamente rebasado por las necesidades de la sociedad, surge así el concepto de gobernanza como una alternativa. Paralelamente también se registra pérdida de confianza en los órganos regulatorios del gobierno.

Muy importante comprender que los procesos de gobernanza se caracterizan por ser pluricéntricos es decir, están estructurados en forma de complejas redes mediante las cuales diversos actores se relacionan entre sí con una cierta autonomía, pero con independencia. (TODT, 2006)

Por mucho tiempo la organización burocrática fue símbolo de las sociedades modernas, algunas veces incluso imitada por el sector privado. “… la inspiración de la administración burocrática en el análisis de Weber, donde aparece en una forma idealizada o estilizada, es inequívocamente la eficiencia, y es en este sentido, por supuesto, que administración burocrática es un sinónimo para la administración racional”. Wanderley, & Mitre, Maya. (2007) La estandarización de los procedimientos no es más que un instrumento para una mayor eficiencia, especialmente cuando se trata de situaciones que implican decisiones de rutina, aplicables a un gran número de casos y casos. Después de todo, como vemos en Wanderley & Mitre, Maya (2007), administración pública es una estructura auxiliar e instrumental, cuya función es poner en la práctica, en la monotonía de la actividad administrativa cotidiana, las decisiones que se tomen dentro de la esfera política de estado – que son los que tienen que ver con los fines de la acción estatal y que, como tal, necesariamente las condiciones de demanda de una mayor flexibilidad. Todo ello obedece a una lógica capitalista que inicia con el proceso de privatización que en la década de los años ochenta en nuestro país dio pauta al sistema neoliberal, el capitalismo internacional modifica las relaciones entre empresa, ciudadanos y gobierno. (GUERRERO, 2011, p. 11)

Un ejemplo interesante es Colombia, que siendo la tercera economía de América Latina en términos del PIB (OCDE 2012) ha trabajado en el fortalecimiento de sus instituciones políticas. La Constitución de 1991 ha modernizado la actividad económica mediante sus reformas. Los colombianos han mejorado considerablemente; la situación de la seguridad, se observa un incremento en la actividad minera y mayor estabilidad en los productos básicos (commodities) esto refleja un crecimiento sostenido.

Colombia tiene un compromiso de participación con la Open Government Partnership (OGP) o Alianza para el Gobierno Abierto que tiene como objetivo mayor colaboración entre el gobierno y la sociedad civil, mayor uso de las TICs, mejor acceso de la información, incremento del monitoreo y la rendición de cuentas, mejoras en la transparencia y lucha contra la corrupción así como una mayor eficacia en la prestación de servicios hacia la ciudadanía.

La OCDE concibe la reforma de la gobernanza como:

“La reforma de la gobernanza no es un fin en sí mismo, es un medio para lograr resultados de políticas públicas para los ciudadanos y las empresas de manera eficiente y efectiva”. Buen gobierno implica construir un mejor entorno nacional y regional en el que las personas puedan vivir, aprender y trabajar, en el que los emprendedores puedan innovar y comercializar los resultados de su creatividad, y en el que las empresas puedan invertir para generar riqueza y empleo. Un buen gobierno se refiere a mejorar la confianza en el gobierno, sus instituciones y la calidad de sus servicios y decisiones, porque éstos son percibidos como en aras de interés público” OCDE (2014)”

En Colombia, la Constitución de 1991 modifica sustancialmente el papel del Estado en la regulación de la actividad económica. El Estado abandonó su papel intervencionista como único proveedor de servicios y liberalizó la economía incrementando la participación del sector privado, aumentando así la competencia interna. El gobierno de Colombia emite ahora políticas públicas y regulaciones que influyen en la actividad del sector privado y ejerce supervisión y control sobre su implementación.

Brasil es otro país ocupado de modernizar la estructura de su administración pública Investigadores del Departamento de Gestión Pública de la Fundación Getulio Vargas (FGV) y la Escuela de Administración de Empresas de Sao Paulo (EAESP) destacan la importancia que tuvo en Brasil la creación del Departamento Administrativo de Servicio Público (DASP) en el año 1938 que fuera clave para el proyecto de modernización nacional-desarrollista con el cual se comenzó a profesionalizar el sector público a partir del modelo de administración pública, creado por Getulio Vargas, basado en el modelo weberiano de impersonalidad, meritocracia y profesionalización.

Si consideramos que el servicio al cliente tiene como principio proveer a un cliente o consumidor un servicio, o como lo definen los expertos se trata de un beneficio que una de las partes puede ofrecer a la otra incluso cuando se trate de algo intangible, es decir que no se pueda observar como un producto físico (KLOTER y Amstrong 2008) no cabe duda que el gobierno mediante la administración pública tiene la responsabilidad de conocer las necesidades de sus consumidores y las expectativas de los mismos, los ciudadanos somos clientes del gobierno proveedor de servicios.

Como consumidores de una serie de servicios que otorga el gobierno en sus tres grados de gestión; federal, estatal y municipal generamos expectativas del servicio. La calidad del servicio que prestan las dependencias del gobierno puede ser evaluada en sus grados de calidad de acuerdo a la percepción de los ciudadanos. En este sentido, el buen gobierno es aquel que valora la relación con los ciudadanos. Son los ciudadanos, principalmente los que deben evaluar la calidad de los servicios. No omitimos la importancia que tienen agencias especializadas que se dedican a medir los grados de satisfacción de los ciudadanos, una de ellas es Parametría, que desde hace varios años realiza estudios cuantitativos sobre aspectos de interés general relacionados con la percepción ciudadana.

En reciente evaluación de la opinión pública, Parametría México (2014) indica que:

  • Uno de cada diez entrevistados en el Distrito Federal aprueban el trabajo realizado por el actual Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, siendo que llegó a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal con una votación histórica de 3 millones 28 mil 704 sufragios, es decir el 63,56% según los datos del Instituto Federal del Distrito Federal (IEDF, 2012)
  • el Jefe de Gobierno capitalino, alcanza una aprobación de la ciudadanía entre el 70 al 76%. Aunque ha bajado su aceptación hasta 6 puntos porcentuales comparado con septiembre del año 2013. La encuesta de 2014 vincula los altos grados de aprobación con los Programas Sociales implementados por el gobierno. (Parametría, 2014).

A estas iniciativas, poco a poco van sumándose las empresas, los gobiernos, las instituciones de la sociedad civil. En un contexto europeo, Gonzalo Escribano, Director del Programa de Energía del Real Instituto Elcano y el investigador Enrique San Martín (2014) analizan el papel de la Unión Europea en la gestión y buen gobierno de los recursos energéticos. La UE en su doble condición de gran exportador mundial de hidrocarburos y promotor de normas para el buen gobierno va consolidando importantes estrategias. La idea de gobernanza, en un sentido amplio, experimenta una evolución a gran velocidad. En materia de buen gobierno para los recursos energéticos, el estándar más conocido es la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés) se trata de buscar los más altos índices de transparencia por parte de las empresas y gobiernos, aquí el tema de la gobernanza global también puede entenderse como gobernanza multipolar.

Se ha mencionado el concepto de gobernanza global desde la segunda etapa del Consenso de Washington, siendo también un tema prioritario para las ONGs, las empresas y académicos. Autores como Baland (1997) y Stiglitz (2002) lo ponen en el centro de la discusión. Esta iniciativa de la nueva gobernanza en materia de gestión energética surge como respuesta ante la corrupción, la falta de transparencia en las rentas petroleras, el empoderamiento de las rentas por las élites políticas, la necesidad de desarrollar sistemas fiscales progresivos y eficientes (Baland y Francois, 2000; Mehlum et. al., 2006 citados por Escribano, 2014). Ante esta necesidad, campañas como Publish What You Pay (“Publica lo que Pagas”) fortalecen actitudes hacia la transparencia.

Las tesis de Escribano y San Martín (2014) apunta hacia una mejor gobernanza de los recursos energéticos, se traduce en incrementos de las importaciones de hidrocarburos por parte de los países que participan de la iniciativa EITI, según datos estadísticos de 2005-2011, pero no en la medida que potencialmente podrían tener. Todavía hay muchos países que operan a partir de esquemas geopolíticos y geoeconómicos. Un aspecto a destacar es que en la UE los importadores de hidrocarburos y gas son empresas privadas y no estados. Sin embargo, en el nuevo modelo de gobernanza global, multipolar, multi-stakeholderds implica que intervienen muchos gobiernos, ONGs y empresas con muy diversas estructuras que hay que tomar en cuenta.

La UE aprobó hace ya más de diez años una norma de acceso a la información que se genera en sus tres instituciones básicas: Parlamento, Consejo y Comisión. Es en el artículo 255 del Tratado constitutivo de la entonces Comunidad Europea que se establece el Reglamento que define los principios, las condiciones y los límites del derecho de acceso a los documentos del parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión. El Reglamento (CE) No 1046/2001 del Parlamento Europeo fue revisado en septiembre de 2006, Reglamento (CE) No 1367/2006. Un ejemplo de la transparencia europea está en la publicación y acceso a la información en todo aquello que atañe a la protección del Medio Ambiente (PARLAMENTO Europeo y Consejo de la UE, 2014)

La gobernabilidad democrática requiere de instituciones eficaces que permitan cristalizar los objetivos del desarrollo. Las iniciativas de Open Government implican asumir la obligación de informar, general acceso, facilitar la reutilización de datos y abrir las vías de participación por medio de nuevas tecnologías de la información y comunicación de forma integrada. En términos prácticos se trata de la apertura de datos (open data) que implica la creación de “portales de la transparencia” de tal forma que los gobiernos pasaron de ser proveedores de servicios a ser gestores de plataformas, dejando que otros usuarios de la información puedan generar nuevas actividades económicas y agregar valor. Existe una iniciativa que engloba a líderes de 50 países en los cinco continentes bajo el lema Gobierno 2.0. Con el diseño e implementación de plataformas de colaboración y el uso intensivo de la Web 2.0 y las redes sociales se pretende facilitar la comunicación y la participación de los actores con la experiencia de los ciudadanos en el diseño de políticas públicas y provisión de servicios públicos.

El proyecto Doing Business, del Banco Mundial, genera conocimiento orientado hacia el mejoramiento de la actividad del sector privado. En una economía global caracterizada por cambios y transformaciones constantes un conjunto de normas contribuyen a la igualdad de condiciones, orientadas a lograr mayor transparencia y una competencia justa. Es el sector privado que ha marcado la pauta internacional hacia unas buenas prácticas en regulación empresarial.  “Algunos datos importantes que generó el informe Doing Business (2014) indican que  en 2012/2013, 114 economías introdujeron 238 reformas regulatorias que facilitaron los negocios es decir un 18% más reformas que el año anterior. Esto se traduce en que si los países de todo el mundo siguieran estas reformas se ahorrarían 45,4 millones de días cada año en trámites burocráticos”. Algunas de las economías que más han avanzado según el informe Doing Business (2014) son Ucrania, Rwuanda, Federación de Rusia, Filipinas y Kosovo. Nueve de las 20 economías con mayores reformas desde 2009 pertenecen al África subsahariana y todas han mejorado sus indicadores económicos. Nos parece destacable observar qué aspectos analiza el Doing Business; analiza y da seguimiento a los cambios en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas nacionales. Se enfoca en 10 áreas de su ciclo como son: apertura de la empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedad, obtención del crédito, protección de inversiones, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia. (Banco Mundial 2014). Según el PNUD de la ONU, las clases medias en los países en desarrollo van en franco crecimiento, esto debe traducirse en mayores índices de educación. Unas clases medias amplias requieren servicios de calidad, gobiernos coparticipes de una gestión compartida con otros actores sociales.

Gráficas PNUD

Citado por el PNUD (2003)

Un aspecto cuyos efectos son evidentes en la adopción de nuevas practicas de gobernanza es el crecimiento de las clases medias. Con mayores índices educativos y mejores perspectivas.

Diversos autores determinan los aspectos más importantes para conocer el sentir del ciudadano común en el área de servicios (Parasuranam, Zeithlam y Berry, 1985, citados en UVEG, 2014) y podemos mencionar los temas accesibilidad, comunicación, homogeneidad y cumplimiento, como aspectos determinantes para evaluar la calidad en el servicio. El primero se refiere a que el servicio esté al alcance de los consumidores y que éstos tengan una respuesta oportuna y eficiente. El segundo hace referencia a que el servicio se describa en forma precisa y sencilla, o sea que esté al alcance del cliente. Se espera que cualquier funcionario tenga conocimiento puntual del trámite o servicio que ofrece es decir que exista homogeneidad en la información proporcionada. Y finalmente que se dé cumplimiento cabal dentro de los parámetros razonables de espera.

No menos importante es que el personal tenga unas competencias y capacidades propias del área que representa. Se espera que realice sus actividades con: cortesía y amabilidad, credibilidad (que el ciudadano realmente se sienta atendido), respeto a las normas y plazos establecidos por la institución, capacidad de reacción. La satisfacción del cliente pasa por cada uno de los funcionarios con los que tiene contacto desde que llega a una institución de gobierno (el policía, la secretaría, el médico, el funcionario de ventanilla, entre otros). Se espera que el funcionario tenga conocimiento del trámite en su totalidad, en pocas palabras, que sea profesional.

Es recomendable que las políticas institucionales se elaboren considerando la información que puedan brindar aquellos funcionarios que tienen contacto directo con el cliente, que conocen sus necesidades y expectativas y, no sólo por el personal administrativo o gerencial. El cliente, en este caso el ciudadano espera que la institución pública cumpla con lo que ha establecido como misión. La satisfacción del cliente depende del trabajo en conjunto de principio a fin.

Para determinar las necesidades del consumidor de un servicio habrá que determinar en un principio a quiénes se ofrece el servicio, en el caso de las dependencias públicas gubernamentales el servicio se ofrece para los ciudadanos por lo que resulta fundamental poder determinar las necesidades de una población, conocer las características de la población que se atiende.

Un servicio es algo intangible en la medida que no es un producto concreto, más bien se trata de una experiencia que se percibe. El servicio es variable porque no se puede estandarizar en sentido estricto; depende de quién lo ofrece, del lugar y el momento sin embargo se buscan protocolos para estandarizar en la medida de lo posible los procesos de servicio y por supuesto contar con personal capacitado. Es inseparable o sea que en el mismo momento se produce y se consume. Y también es permanente en el caso de los servicios que presta el estado, si el cliente no recibe el servicio en el momento oportuno se pierde para siempre; es importante atender las características de fluctuación del servicio mediante una planeación y programación de los servicios.

Cómo se establecen las relaciones con el cliente

Pensar en el marketing gubernamental obliga a cambiar el paradigma clásico que refiere a un intercambio basado en las transacciones hacia un intercambio basado en las relaciones. Mis clientes son socios y la relación que tengo con ellos como institución es a largo plazo por ello la necesidad de mantener unas relaciones mediante procesos de calidad e innovación resulta fundamental.

Cuando se trata de un servicio público el paradigma se traslada hacia una visión estratégica de retener o mantener al cliente con una estrategia basada en las relaciones interpersonales que implican modificar la mentalidad, la cultura organizacional y el propio sistema de recompensas. Se trata de beneficiar a la organización, de cuidar el prestigio de la institución para ello habrá que atraer, retener, reforzar las relaciones con los clientes.

Los clientes satisfechos benefician a la institución a largo plazo. Generar confianza, sentimientos de seguridad por parte del proveedor, disminuye el riesgo y la ansiedad, genera lealtades o clientelismo. En un contexto cada vez más competitivo el gobierno debe elevar sus estándares de competitividad toda vez que los usuarios de servicios pueden migrar hacia la iniciativa privada cuando encuentran mejores satisfactores.

Una institución que conserva clientes satisfechos, baja sus costos de marketing, genera una publicidad gratuita por medio de la comunicación de boca en boca. Puede ofrecer espacios de estabilidad a sus empleados, puede invertir más en capacitación de calidad. La calidad en el servicio depende de la satisfacción del cliente, solo la excelencia establece relaciones a largo plazo.

De crucial importancia resulta la segmentación del mercado, de ello depende que pueda tener un conocimiento claramente definido de mis clientes y que pueda ofrecer un servicio en atención a las particularidades y especificaciones de la población atendida. La masificación es un aspecto que se debe atender, aún con poblaciones crecientes y esta atención deberá corresponder conforme a perfiles sociales.

Se puede segmentar considerando características demográficas tales como: edad, sexo, nivel de ingresos, nivel cultural. Características geográficas: país, autonomía, provincia, área geográfica y aquí podemos añadir que aspectos culturales de las comunidades no pueden omitirse en la especificación del servicio. La segmentación psicográfica atiende clase social, estilos de vida y personalidad. Existen servicios por ejemplo de turismo que atienden sectores que responden a la diversidad sexual con excelentes resultados; como es el caso del Pink Money. También se puede segmentar considerando si se conoce el servicio o no se conoce.

Todos los segmentos habrán de ser susceptibles a mediciones, con la observación de que solo una sociedad desarrollada con una educación cívica fortalecida con altos índices de participación puede asegurar la rendición de cuentas. Éstos deberán ser accesibles, de un tamaño adecuado, atractivos, estables. También habría que considerar el tamaño y crecimiento del segmento, si son atractivos los segmentos por su estructura, los objetivos y recursos con los que cuenta la Compañía o Institución, en el caso organización gubernamental.

¿Cómo segmentar?

Primero habrá que determinar la homogeneidad o la heterogeneidad de los clientes, determinar perfiles de los consumidores. Evaluar si el segmento es atractivo de acuerdo a su tamaño, crecimiento y estabilidad. Establecer metas de servicio. Evaluar las competencias y el servicio que se ofrece.

El proceso de evaluación del servicio es necesario para medir el grado de satisfacción de los clientes. Generalmente se hace por medio de una encuesta con periodicidad anual, aunque algunas instituciones gubernamentales hacen evaluaciones periódicas sobre el servicio que ofrecen tal es el caso del SAT.

En México existe el Modelo Estratégico para la Innovación y la Calidad Gubernamental. Este Modelo tiene como centro otorgar un buen servicio a la sociedad mexicana (electores, contribuyentes, usuarios, ciudadanos) que con una participación de toda la sociedad cada dependencia y entidad definan proyectos y programas para contribuir a conformar un buen gobierno. El Modelo tiene como dos grandes retos ser innovador y mantener la calidad lo que implica un cambio de actitud en Funcionarios públicos y estructura de gobierno el buen gobierno es aquel que responde a las demandas de la sociedad (UVEG, 2014).”

Este nuevo modelo para la administración mexicana pretende cambiar desde la organización interna hasta la forma de enfrentar los retos con competencias y flexibilidad. Se tiene como misión, que el gobierno pueda satisfacer a los ciudadanos y con ello logre recuperar la credibilidad. También se espera reducir el enorme peso de la burocracia, por medio de procesos eficientes. Conceptos como calidad, innovación, planeación estratégica, reingeniería de procesos tomados de otras disciplinas conforman lo que se llama gobernanza corporativa.

Se propone mantener una visión global e integradora, basada en el trabajo colaborativo o en equipo con proyectos concretos apegados a estándares internacionales de calidad para un máximo aprovechamiento de los recursos.

El modelo comprende aspectos como son:

  • Credibilidad enfocada a recuperar la confianza de los ciudadanos.
  • Calidad total con intención de satisfacer las expectativas.
  • Generar una actitud de orgullo por parte de servidores públicos.
  • Innovación
  • Competitividad
    (UVEG, 2014).

Las transformaciones en todas las áreas de servicio de los gobiernos actuales son prioritarias, sin embargo el proceso de compras y contrataciones es especialmente susceptible de mejoras. Algunas dependencias ya han logrado una modernización en este rubro. Muchas veces las compras se hacen en forma directa, pero tratándose de servicios se recurre al outsourcings. Este último recurso desde un punto de vista empresarial tiene sus ventajas en cuanto a la prestación del servicio, no así desde un punto de vista laboral porque generalmente estas empresas prestadoras de servicios pagan muy bajos salarios y están totalmente fuera de las prestaciones que tradicionalmente se habían dado a la clase trabajadora, en otras palabras contribuyen a la precarización del trabajo.

En México, en abril de 2003 con 374 votos a favor en la Cámara de Diputados y 93 votos en la de Senadores, se aprobó en forma unánime la reforma que impulsó el Servicio Profesional de Carrera, que cristalizó en una Ley que establece un servicio con siete subsistemas; el de planeación, de ingreso, de desarrollo profesional, de capacitación y certificación de capacidades, de evaluación de desempeño, de separación y de control y evaluación del servicio. Para el 31 de marzo se expidió el Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera que regula la forma en cómo se ocupan las plazas gubernamentales por medio de concursos públicos y abiertos con base en el mérito y la igualdad de oportunidades. José Luis Méndez (2009) en su interesante artículo “El servicio profesional de Carrera en México y Godot llegó … ¿Para quedarse?”, destaca que aún con los avances en la materia, las contrataciones se dan en forma muy lenta, que han surgido problemas para definir los perfiles y las estructuras de personal entre otros inconvenientes, lo que ha llevado a muchos funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Marina, Seguridad Pública y otros órganos desconcentrados hayan salido del esquema del servicio profesional de carrera, quedando 43 mil de los 62 mil que ya trabajaban bajo este esquema. Podemos observar que falta mucho por hacer, que no será fácil la tarea, tal vez habrá que ver pasar toda una generación que producto de una nueva educación cívica y ciudadana adquiera compromisos elevados con la sociedad

Ahora, tenemos más Estados que contratan, regulan, evalúan. Menos Estados que gestionan y administran como lo hacían en el pasado y más estados que contratan, regulan y evalúan. Para comprender la evolución del sector público en el caso de Estados Unidos, se puede revisar el trabajo del doctor Joseph Stiglitz: La economía del sector público (1995).

Gobernanza, un concepto que adquiere cada vez mayor peso en nuestras sociedades como un nuevo modo de gestión de las políticas públicas, ante una necesidad primordial de empatar la actuación pública local, regional, estatal, federal, internacional, con miras a lograr el bien común. (Zurbinggen, 2011) Entonces el sentido de la gobernanza surge como un estilo de gobierno distinto del modo de control jerárquico que tuvo vigencia en épocas pasadas. Hoy existe una mayor cooperación entre gobierno y administraciones públicas y actores gubernamentales, los medios de comunicación y los avances en materia de comunicaciones han cumplido una función importante en este acercamiento, en esta interdependencia.

En Estados Unidos, David Osborne y Ted Gaebler, autores de Reinventing Government: How the Entrepreneurial Spirits Is Transforming the Public Sector plantea una reforma estructurada para el sector gubernamental. Proponen en los años noventa economizar al máximo las cuentas gubernamentales. David Osborne fue en algún momento el principal asesor del vicepresidente Al Gore, y sus programas han tenido gran éxito.

National Performance Review

Fuente: SANTANA y Negrón (1996) en Revista del CLAD Reforma y Democracia No. 6 Caracas. Elaboración propia.

Con esta estrategia se proponía que el gobierno de los Estados Unidos se caracterizara por su productividad y eficacia.

Conclusión

El término gobernanza surge de la idea de “buen gobierno” y describe los cambios que se dan en el sistema político en los ámbitos local o internacional en los sistemas privados, públicos o civiles. Ello implica que la legitimidad se alcanza no solo siendo un gobierno eficaz y eficiente, es requisito ser un gobierno que rinda cuentas, que se apegue a la transparencia, que contribuya en alguna medida a generar una mayor participación ciudadana.

Los gobiernos actuales se desempeñan en economías fuertemente terciarizadas, que requieren un mayor grado de transparencia, mayor grado de flexibilidad administrativa. Están cada vez más sujetos a procesos de evaluación. Otra característica es que responden a modelos de gestión descentralizados, aunque el gobierno de México en los últimos meses parece regresar a un modelo fuertemente centralizado por lo menos así lo dejan ver algunas reformas: la creación del INE y el presupuesto correspondiente a la nómina del sector educativo. Asimismo cabe mencionar que las economías que tienen como centro el sector servicios están cada vez más, haciendo contrataciones mediante outsourcings, atropellando derechos laborales elementales de los trabajadores. Aunque este tipo de empresas también contribuyen a un buen funcionamiento empresarial. En los países emergentes el outsourcing podría vincularse con un primer empleo bajo un esquema de capacitación más estricto, más competitivo y mejor remunerado.

Los gobiernos actuales son gobiernos que, generalmente, tienen un uso intensivo de tecnología. En países como México todavía falta mucho para que estos Modelos de gestión sean una realidad; instituciones como las encargadas de procurar justicia y servicios médicos como el IMSS (estados) muchas veces no ofrecen una atención profesional siguen siendo instituciones altamente burocratizadas. Es el Sistema de Atención Tributaria, SAT el área del gobierno que mejor funcionamiento presenta. Tiene sus servicios automatizados, una página bastante amigable, los trámites son claros y sencillos. Además trabaja bajo el sistema de citas, respeta horarios y de alguna forma también el cliente/ciudadano se disciplina para cumplir con las normas de la institución. Podemos afirmar que en lo general las personas que atienden al público son sumamente amables y están capacitadas. Otras instituciones tienen parte de sus procesos automatizados pero no han transitado hacia ambientes virtuales o con uso intensivo de nuevas tecnologías.

El excesivo burocratismo no es exclusivo de nuestro país o de países en desarrollo; sociedades como la española y otras tienen enormes burocracias y procesos muy lentos en sus trámites como es el caso del Ministerio del Interior y la atención que se da a los Migrantes. En México, el Instituto Nacional de Migración ha mejorado sus procesos, pero aún queda mucho por hacer para resolver el enorme rezago en los trámites que atiende esta oficina en cada uno de los Estados, a pesar de los procesos de digitalización iniciados en 2006.

Se observan iniciativas muy exitosas en el ámbito internacional con respecto al Medio Ambiente y el mercado de los hidrocarburos, mayor transparencia conduce hacia una mejor democracia. El crecimiento de las clases medias en los países emergentes y los consiguientes incrementos en los grados de bienestar en sociedades mejor educadas obligan a cambiar esquemas de gobernanza para alcanzar mejores grados de desarrollo.

Bibliografía

AGUILAR Villanueva, Luis [FLACSO-México] (2012, Julio, 17) Las políticas públicas de la nueva gobernanza democrática, Ver: https://www.youtube.com/watch?v=bDEXkbyTRWI

BANCO MUNDIAL, (2014) Doing Business 2014 Entendiendo las regulaciones para las pequeñas y medianas empresas. Comparando las regulaciones empresariales para empresas de 189 economías, Versión en línea:
http://espanol.doingbusiness.org/~/media/GIAWB/Doing%20Business/Documents/Annual-Reports/Foreign/DB14-minibook-spanish.pdf

Comunicación de la Comisión, de 25 de julio de 2001, «La gobernanza europea – Un Libro Blanco» [COM (2001) 428 final – Diario Oficial C 287 de 12.10.2001].
http://europa.eu/legislation_summaries/institutional_affairs/decisionmaking_process/l10109_es.htm

COUE (2014) Reglamento (UE) No 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, 16 de abril de 2014, Sobre los gases fluorados de efecto invernadero y por el que se deroga el reglamento (UE) No 842/2006 Ver: https://www.fluorocarbons.org/uploads/The_Review_of_the_Regulation/FGas_Regulation_517/F_Gas_517_2014_ES.pdf

ESCRIBANO Francés Gonzalo y Enrique San Martín (2014) “La Unión Europea y el buen Gobierno de los recursos energéticos”, en Revista CIDOB d´Afers Internacionals n. 108 p. 95-118 Versión electrónica: http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&ved=0CGYQFjAJ&url=http%3A%2F%2Fwww.cidob.org%2Fen%2Fcontent%2Fdownload%2F43582%2F636150%2Ffile%2F95-118ESCRIBANO_GONZALO_SAN%2BMARTIN_ENRIQUE.pdf&ei=1m0NVYr7KePLsATJ_ICQAg&usg=AFQjCNFMtgot6Va1p183lurtpIutglnMcQ

FERNÁNDEZ, Luis F. (2011). Burocracia e política no Brasil: Desafios para a ordem democrática no século XXI. Gestión y política pública, 20(2), 523-532. Recuperado en 19 de junio de 2014, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792011000200009&lng=es&tlng=es

LEFORT, Fernando. (2003). GOBIERNO CORPORATIVO: ¿QUE ES? Y ¿COMO ANDAMOS POR CASA? Cuadernos de economía, 40(120), 207-237. Recuperado en 19 de junio de 2014, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68212003012000002&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0717-68212003012000002

MÉNDEZ José Luis (2009) El servicio profesional de Carrera en México y Godot llegó, pero… ¿para quedarse?, en Pardo María del Carmen y Ernesto Velasco Sánchez (Coord.) (2009) La Gerencia Pública en América del Norte. Tendencias actuales de la Reforma Administrativa en Canadá, Estados Unidos y México, Colegio de México (Centro de Estudios Internacionales) e Instituto de Administración Pública de Nuevo León, México pp. 195-210

OCDE (2014) Adam Knelman Ostry (Coord.) Colombia la implementación del buen gobierno. Estudios de la OCDE sobre Gobernanza Pública. Colombia la implementación del buen gobierno. Versión electrónica:
https://books.google.com.mx/books?id=Fq0SBAAAQBAJ&pg=PA251&lpg=PA251&dq=Eurostats+sobre+buen+gobierno+o+gobernanza+en+Europa&source=bl&ots=2Nze8Q1AnA&sig=hACuiKKY-aEttlsuvt85ym9ad0Y&hl=en&sa=X&ei=XFINVdepB4rasASsv4DQDA&ved=0CDQQ6AEwAg#v=onepage&q=Eurostats%20sobre%20buen%20gobierno%20o%20gobernanza%20en%20Europa&f=false

PARDO María del Carmen y Ernesto Velasco Sánchez (Coord.) (2009) La Gerencia Pública en América del Norte. Tendencias actuales de la Reforma Administrativa en Canadá, Estados Unidos y México, Colegio de México (Centro de Estudios Internacionales) e Instituto de Administración Pública de Nuevo León, México, 583p.

ONU (2013) Informe sobre el Desarrollo Humano 2013-El ascenso del Sur: Progreso Humano en un Mundo Diverso. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Nueva York. Versiòn electrónica en: http://www.undp.org/content/dam/undp/library/corporate/HDR/2013GlobalHDR/Spanish/HDR2013%20Report%20Spanish.pdf

PIMIENTA, Carlos César. (2002). Gestión de compras y contrataciones gubernamentales. RAE eletrônica, 1(1), 1-13. Retrieved March 15, 2014, from http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-56482002000100013&lng=en&tlng=es. 10.1590/S1676-56482002000100013

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG, 2014) E-ICS6002_M1AA1L1_Conceptos. Irapuato, Guanajuato.

VÁZQUEZ García, René. (2006). Weber y su concepción de la democracia posible. Andamios, 3(5), 213-236. Recuperado en 15 de marzo de 2014, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632006000200011&lng=es&tlng=es.

REIS, Fábio Wanderley, & Mitre, Maya. (2007). Weber and politics. Teoria & Sociedade, 3(se) Retrieved March 15, 2014, from http://socialsciences.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-44712007000100002&lng=en&tlng=en

RIBERA Ortiz Any y Ángel Emiro Páez Moreno, Innovación, Burocracia y Gobierno Electrónico la Administración Pública en HOLOGRAMATICA, Revista de la Universidad del Zulia,Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, Año VII, Número 12, V2 (2010), pp. 25-42 ISSN 1668-5024 en: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/895/hologramatica_n12vol2pp25_42.pdf

STIGLITZ Joseph (1995) La economía del Sector público, Trads. María Esther Rabasa y Luis Toharia, Universidad de Alcalá, Revisión y comentarios al Capítulo 2, Antoni Bosch, Universitat Pompeu Fabra, segunda edición, Antoni Bosch Edito Barcelona.

TODT, Oliver. La gobernanza tecnocientífica en la Unión Europea. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2006, vol.3, n.7 [citado 2014-08-02], pp. 21-42. Disponible en: . ISSN 1850-0013.

Zurbriggen, Cristina. (2011). Gobernanza: una mirada desde América Latina. Perfiles latinoamericanos, 19(38), 39-64. Recuperado en 19 de junio de 2014, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532011000200002&lng=es&tlng=es

Share Button

Noticias relacionadas

42 respuestas

Deja una respuesta
  1. Victoria
    Abr 19, 2015 - 07:56 PM

    Me parece un buen articulo sobre los tipo de gobierno que tenemos, ojalá y fuera una buena gobernanza en México

    Reply
  2. Bianca Arias
    Abr 19, 2015 - 09:21 PM

    Es bueno saber que la buena gobernanza promueve la equidad, la participación, la transparencia, la responsabilidad y el estado de derecho, de modo que sea efectivo, eficiente y duradero. Si nuestros actuales gobernantes llevaran estos principios a la práctica, seriamos testigos de elecciones frecuentes, libres y limpias, pero en contraste de esto lo único que tenemos es un mal gobierno que tiene a nuestro país contaminado con la corrupción, la violencia y la pobreza, todo esto debilita la transparencia, la seguridad, la participación de nosotros los ciudadanos… Me parece un tema muy interesante y me gusto mucho el articulo felicidades Dr. Gabriela.

    Reply
  3. Sara Ruth Valderrama
    Abr 19, 2015 - 11:44 PM

    Excelente artículo. Muchas felicidades

    Reply
  4. mirelle reyes
    Abr 20, 2015 - 06:01 PM

    excelente articulo muy buena información que al analizarla nos damos cuenta de la pobreza de gobernanza que reina en nuestro amado pero castigado país

    Reply
  5. francisco leal
    Abr 20, 2015 - 07:41 PM

    Doctora muchas felicidades excelente articulo completo y acertado

    Reply
  6. Eduardo Bauza
    Abr 20, 2015 - 10:54 PM

    Me parece muy interesante el artículo, responde a muchas interrogantes que muchos jóvenes como yo tenemos acerca de cómo relacionarnos con el gobierno y como éste puede relacionarse con nosotros de manera que ambas partes encuentren la forma adecuada de acción.

    Reply
  7. Ma. Elena Liñan Bandin
    Abr 22, 2015 - 05:02 PM

    Felicidades querida Dra. Valderrama, un excelente artículo que analiza a profundidad la urgente necesidad de modernización de la administración pública, y plantea de manera sustentada los requerimientos para ello. Mucho éxito en todos sus proyectos, se necesitan voces expertas que hagan los planteamientos necesarios para modificar estructuras ya caducas.

    Reply
    • Gabriela Valderrama Izquierdo
      Jul 28, 2015 - 07:53 PM

      Mtra. Liñan, en verdad aprecio su comentario y aprovecho para felicitarla también por la labor educativa que desde la Dirección de la Carrera de Psicología realiza con tanto éxito en el estado de Morelos. Hago extensivo mi saludo a su esposo el Dr. Francisco Coronato deseando que su gestión como Diputado Federal sea de lo más provechosa para el país.

      Saludos desde Mérida Yucatán.

      Reply
  8. guillermo segura
    Abr 22, 2015 - 08:54 PM

    DRA VALDERRAMA, aprovecho para mandarle un cordial saludo y decirle cuanto nos hace falta su cátedra en la universidad Loyola de América, como estudiante de administración publica coincido totalmente con sus ideas plasmadas en este articulo y lo dice claramente en su conclusión

    El término gobernanza surge de la idea de “buen gobierno” y describe los cambios que se dan en el sistema político en los ámbitos local o internacional en los sistemas privados, públicos o civiles. Ello implica que la legitimidad se alcanza no solo siendo un gobierno eficaz y eficiente, es requisito ser un gobierno que rinda cuentas, que se apegue a la transparencia, que contribuya en alguna medida a generar una mayor participación ciudadana.
    a esto solo agregaría que hay que sanear el aparato de justicia para que tenga la autoridad moral de castigar la corrupción con todo el peso de la justicia.

    ojalá un día usted nos pueda representar en el congreso de la union

    Reply
  9. ROCIO SUAREZ
    Abr 23, 2015 - 10:14 AM

    Excelente artículo, muy completo, coherente y ameno.
    ojalá siga escribiendo este tipo de artículo .

    Reply
  10. Patricia Tlapanco
    Abr 25, 2015 - 04:58 PM

    Un excelente artículo que nos motiva a seguir trabajando para sanear las instituciones de gobierno.

    Reply
    • Gabriela Valderrama Izquierdo
      Jul 28, 2015 - 07:59 PM

      Muchas gracias estimadísima Paty, como bien sabemos las dos (que trabajamos juntas en editoriales de mucho prestigio), ésto es posible porque tenemos gente valiosa a nuestro lado. Quiero agradecer a Jan Fabisiak Director General de Centro Schumpeter por la oportunidad de escribir en este importantísimo espacio, asimismo agradezco a Eduardo Rivera por las sugerencias y la edición del texto. En realidad el artículo es producto de un equipo muy profesional de trabajo

      Reply
  11. David Pita
    Abr 25, 2015 - 10:22 PM

    Excelente tu ponencia Gaby, lamentablemente como tu misma lo indicas en tu conclusión, ” En México todavía falta mucho para que estos Modelos de gestión sean una realidad”. Y esto se debe en gran medida a la falta de proyectos a largo plazo, es decir, principalmente en los gobiernos municipales que es en quien recae la obligación de proveer la mayor cantidad de servicios, gobiernos van y gobiernos llegan cada tres años y lo poco que logro construir el gobierno saliente, el nuevo que llega lo destruye para construir, lo que a su parecer es lo mejor.

    Estamos inmersos en un mar de ideologías tergiversadas, caducadas y en un universo de nacionalismo barato, que no alcanzamos a distinguir lo que es siquiera el concepto de “buen gobierno”. El gobierno hoy en sus programas sociales, implementan regalar televisores en lugar de libros, ante esto me viene la pregunta ¿como un gobierno que da televisores a su población, podrá implementar un programa real de capacitación a los burócratas, si lo que menos quiere el gobierno es que los ciudadanos piensen. Seria como tener al enemigo en casa.

    Un gran abrazo Gaby orgulloso de haber tomado cátedra contigo.

    Reply
  12. Luis Sandoval
    Abr 26, 2015 - 02:08 PM

    Excelente el artículo.

    Los procesos en la administración pública deben modernizarse, junto con el gobierno. Hacerlos más eficientes, transparentes y accesibles.

    Gracias por el aporte.

    Reply
  13. Gabriela
    Abr 26, 2015 - 10:08 PM

    Muy buen tema Gaby. Creo coincidir contigo y con otros comentaristas en la necesidad de buscar mejores formas de gobierno. Democratizar y transparentar parecen ser dos ítems inexorables. La moda de los gobiernos “progresistas” es decir que estamos todos de acuerdo, pero nada que ver, estamos en desacuerdo con los arreglos que no democratizan hacia abajo y no transparentan sus acuerdos globales para saber qué parte representa la voz de los ciudadanos. Buena senda para empezar a hablar! Abrazo grande de Argentina.

    Reply
    • Gabriela Valderrama Izquierdo
      Jul 28, 2015 - 08:46 PM

      Dra. Gabriela Delamata, investigadora de la Universidad de San Martín, Argentina. Queridísima amiga y compañera de estudios en el Doctorado en Sociología, Universidad Complutense 1991-1994. Además estos 25 años de amistad también compartimos inquietudes intelectuales y creo también grandes preocupaciones sociales. Gaby gracias por aportarnos tu análisis siempre tan atinado. Ya contando los días para verte en Mérida.!!!!

      Reply
  14. YANETT
    May 02, 2015 - 03:04 PM

    Hace tiempo participe en el IMIPE, dando a conocer el tema de la transparencia y rendición de cuentas, me gusto dar a conocer a la gente los temas acerca de ello y más aun acercarlas a tener esperanza de que actuando localmente se pueden hacer cambios globales, este articulo llama eenami atención por que es un análisis honesto de lo que pasa actualmente en la sociedad y su gobierno, representa a mi parecer una visión y misión acerca de lo que realmente se necesita en un buen gobierno y del tipo de personas comprometidas con la gente.

    En hora buena Doctora Valderrama. siempre con una visión muy global de lo que acontece.

    Reply
  15. CINDY PEREZ CASTILLO
    Sep 19, 2015 - 08:52 PM

    Dra. Gabriela,

    Me parece genial la forma en la que aborda el tema acerca del modelo al que se esta revirando en el que la centralización es una práctica nodular del gobierno. Otro ejemplo es el da la nacionalización del Instituto Tecnológico de Celaya, para denominarse Tecnológico Nacional (2014). Es cierto que la des-centralización con el objetivo del manejo propio de los recursos lo que permite que sean distribuidos de manera más eficiente, dados la mayor incidencia de factores.

    Necesitamos más artículos como estos que permitan acceder a educación en materia de política, ya que todas y todos debemos involucrarnoos para elevar nuestra calidad de vida con el mejoramiento del sistema de gobierno.

    Saludos y felicitaciones, un abrazo!

    Ing. Cindy Pérez Castillo.

    Reply
    • Gabriela Valderrama Izquierdo
      Sep 21, 2015 - 11:54 PM

      Muchas gracias por su generoso comentario Cindy ojalá que esta decisión sobre el Tecnológico de Celaya signifique más recursos para investigación, docencia e infraestructura, así debería ser. Un gusto acompañarles a ustedes en esta materia Democracia y Políticas Públicas en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, gracias por citar atinadamente este ensayo en su trabajo. Un abrazo sincero.
      Gabriela Valderrama

      Reply
  16. JOSE ENRIQUE ENRIQUEZ VARGAS
    Sep 22, 2015 - 12:24 PM

    Dra. Valderrama, En lo personal me parece muy interesante su ponencia ya que en su mención referente al Servicio Profesional de Carrera el cual es un proceso en el que he tenido la oportunidad de participar por mas de una década en la mayoría de los Subsistemas que lo componen, y es muy cierto lo que comenta José Luis Méndez (2009) en su artículo, si es muy lento el proceso para ocupar plazas nuevas en la administración publica, sin contar con los factores internos que conllevan intereses políticos locales, las estructuras en las Dependencias de Gobierno son diferentes en cada estado por lo que los perfiles de los puestos vacantes muchas veces no concuerdan en las convocatorias de los concursos y eso resulta problemático para los aspirantes ya que el portal (trabajaen.gob.mx) inmediatamente los descarta, el proceso requiere ajustes y afinar detalles para que todo pueda llevarse conforme a sus objetivos.

    Gobierno con calidad; profesionalizar el servicio: Creo que en México ha sido difícil el caminar del servicio profesional, pero no estamos en ceros y poco a poco tendrá que ir tomando forma para lograr así llegar a un verdadero Gobierno de Calidad.

    Felicidades Dra por su articulo, Muy completo, actualizado y profesional. Saludos cordiales.

    Reply
    • Gabriela Valderrama Izquierdo
      Sep 23, 2015 - 04:05 PM

      José Enrique muchísimas gracias por sus comentarios, creo que ustedes como funcionarios públicos también y especialmente deben promover estos cambios de manera interna. Es decir un cambio desde dentro hacia afuera y eso sucederá con generaciones de jóvenes más preparados como ustedes. Un abrazo.

      Gabriela Valderrama Izquierdo

      Reply
  17. Víctor Manuel Valdés
    Oct 26, 2015 - 10:22 AM

    Excelente artículo Dra. Valderrama. Considero que el buen gobierno es el principio para un mejor país.

    La gobernanza como la expresa en el texto se puede considerar como una base esencial para un mejor gobierno y una mejor relación de este con los ciudadanos.

    La relación estado-ciudadano viendo a este ultimo como un contribuyente al gasto público, se hace de vital importancia en la gobernanza, pues el sujeto pasivo del impuesto (contribuyente) debe de obtener en mi opinión una contraprestación en servicios brindados por el gobierno de manera eficaz y oportuna. Por desgracia esto normalmente no sucede y deteriora la relación pues el ciudadano comienza a desconfiar de las instituciones, provocado por la indiferencia del estado hacia las mayores problemáticas ciudadanas.

    La falta de transparencia a que también usted hace mención en el artículo es otro motivo muy común de la falta de confianza en las instituciones gubernamentales. En México la existencia de tres organismos constitucionalmente autónomos siendo estos el Banco de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el INE, genera una mayor confianza en estos órganos y provoca que el ciudadano sienta la seguridad que van a actuar de manera aislada a las pretensiones del estado. Sin embargo otros órganos como Auditoria Superior de la Federación gozan de una autonomía parcial, dependiendo directamente de el poder legislativo. Esto provoca una falta de confianza en una institución de vital importancia pues este órgano fiscaliza y elabora el Informe de Revisión de la Cuenta Pública de la Federación.

    Pero aun en el caso de los órganos mencionados anteriormente que gozan de autonomía constitucional, creo que seria necesario evaluar su relevancia. Un ejemplo que se puede analizar a grandes rasgos es BANXICO, el cual si bien goza de una autonomía constitucional, esta en mi opinión no es representativa pues el presidente de dicho órgano Agustin Cartens ha sido en dos ocaciones recomendado por el ejecutivo, lo que hace pensar que responde al presidente de la república quitándole total autonomía a este órgano.

    Consideró por tanto Dra. excelente este artículo y de una vital importancia para todos los estudiantes de cualquier nivel que la leemos.

    Muchas gracias

    Reply
    • GABRIELA VALDERRAMA IZQUIERDO
      Oct 29, 2015 - 07:02 PM

      Víctor Manuel muchas gracias por sus generosas aportaciones que sin duda contribuyen al análisis de estos temas. Comparto la necesidad de la autonomía de todos los llamados Órganos Constitucionales Autónomos como un aspecto necesario para el fortalecimiento de la democracia. Un saludo.

      Gabriela Valderrama

      Reply
  18. Arturo Castro
    Oct 29, 2015 - 06:24 PM

    aunque se antoja difícil de alcanzar, el buen gobierno debe de ser el ideal a alcanzar de todo gobernante en cualquier esfera, la corrupción, la violencia y todas esas “costumbres” que difícilmente vana desaparecer no deben ser impedimento para trabajar e ir acercándose al ideal.

    este artículo combinado con todo lo que he aprendido en las últimas semanas no hace mas que ponerme a pensar en como contribuir a esto, cosa que también puedo hacer en mi esfera de “Gobierno empresarial” y ha sido necesario acudir a expertos para hacerme de las herramientas necesarias para este fin.

    la felicito por el artículo y como lector le agradezco el tiempo dedicado a su preparación.

    Saludos

    Reply
  19. GABRIELA VALDERRAMA IZQUIERDO
    Oct 29, 2015 - 07:07 PM

    Muchas gracias por el tiempo dedicado a la lectura de este artículo. Ustedes están en un área sensible en donde el cambio hacia una nueva cultura corporativa hará la diferencia. Saludos

    Gabriela Valderrama

    Reply
  20. ATENAS ISABEL QUINTAL MERCADO
    Oct 29, 2015 - 08:48 PM

    Ciertamente me parece correcto partir del criterio que se tiene que mejorar la organización burocrática para mejorar la calidad de la Administración Gubernamental.
    También me parece idóneo hacer un análisis comparativo respecto a la implementación de acciones de mejora que han empleado otros países de América Latina, ya que un buen Gobierno organizado, trae aparejado el desarrollo económico de sus gobernantes.
    Doctora, rescato de su conclusión que los gobiernos actuales han trabajado para fortalecer su organización interna, mediante diversos esquemas administrativos, aunado a que la creación de nuevas Instituciones vienen a fortalecer aún más un Buen Gobierno.
    Su artículo es muy completo, y contribuye al estudio sobre la importancia de la contribución Ética en la gobernanza.
    Saludos cordiales.

    Reply
  21. Fernando Lechuga Colín
    Oct 30, 2015 - 04:55 PM

    Definitivamente me parece muy acertado señalar que hoy en día lo que debe ser un Gobierno de Calidad; y un buen ejemplo de ello, es la cita de la Comisión Europea respecto a la democratización en la toma de decisiones.

    En nuestro país, “se supone” que esa democratización en la toma de decisiones, se genera en la Cámara de Diputados, ya que al ser los Diputados los representantes de diversos sectores de la población (por ser elegidos por elección popular), ellos son los primeros que deberían pugnar por esa democratización.

    Desafortunadamente, como se ha vuelto una costumbre, dichos representantes populares se deben a diversos grupos de poder y limitan sus decisiones a beneficios para minorías y obvio beneficios propios.

    Es necesario insistir en esta profesionalización del servicio público; pero mas que nada en un esquema claro de Rendición de Cuentas y Transparencia del Servicio Público.

    Saludos.

    Reply
  22. JOSE ALFREDO TORRES MAGAÑA
    Oct 30, 2015 - 05:12 PM

    Dra. Gabriela, es importante concientizar a los Gobiernos en su grado de compromiso hacia los ciudadanos, como bien menciona en la Gobernanza no es un fin sino un medio para beneficio del ciudadano y así estos logran legitimar su gestión atendiendo las demandas de los ciudadanos.
    Como un ejemplo tenemos que un emprendedor que quiere establecer legalmente su establecimiento o negocio, en lugar de encontrar facilidades para bien trabajar y generar riqueza y empleos, se encuentra obstáculos como el excesivo Burocratismo del que menciona en su articulo, lo que quita celeridad y ocasiona evasión, informalidad y evasión, entre otras consecuencias. Ahí es donde los Gobiernos deberían utilizar todos los medios a su alcance como tecnología informática, atención profesional, y calidad en el servicio para bien de los Gobernados.

    Excelente Articulo.

    Reply
  23. CLAUDIA CETINA
    Nov 08, 2015 - 11:09 PM

    Resultan acertadas las consideraciones finales de la autora, al referir que la legitimidad se alcanza no solo con un gobierno eficaz y eficiente, sino con un gobierno que rinda cuentas, que se apague a la transparencia, que contribuya a generar una mayor participación ciudadana, que cuenten con mayor grado de flexibilidad en sus procesos y que sean sujetos de evaluación.

    Centrando la idea al aspecto tributario, en gran medida los resultados de la recaudación en México, van de la mano de una estructura técnica y funcional eficiente del Servicio de Administración Tributaria; pues ante el desafío de tratar al contribuyente como un cliente y no como el enemigo evasor, se captarían a nuevos contribuyentes y a un cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales que por supuesto impactaría en la recaudación. Finalmente y en contexto con lo ya señalado surge la incipiente necesidad de plantar nuevos desafíos para la administración tributaria:

    1. Por un lado, la incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación con los contribuyentes; ya que por una parte ofrece una oportunidad para reducir los costos de procesamiento haciendo un uso más eficiente de sus bases de datos, y por otra, el desarrollo tecnológico abre nuevas puertas de comunicación y facilita un mayor acceso a los contribuyentes.
    2. El segundo aspecto es el cambio de enfoque o de filosofía institucional en la relación fisco-contribuyente, abandonando la actitud tradicional de posiciones de conflicto entre ambos y pasando a considerar a los contribuyentes como “clientes” que deben ser atendidos según sus necesidades y motivaciones y a los que hay que brindarles nuevos servicios y nuevas formas de interactuar.

    Ideas que sólo se concretizan en estudios tan valiosos como los planteados por la autora, que exteriorizan la necesidad incipiente de un gobierno con calidad.

    Saludos ¡¡

    Reply
  24. Julián Magaña Góngora
    Dic 12, 2015 - 02:02 AM

    Dr. Gabriela,

    Me parece un excelente artículo que define a la perfección que es un buen gobierno, mencionando las diversas problemáticas que existen en el país, así como la percepción que tiene la ciudadania de las instituciones públicas y del gobierno que se encuentra durante ese periodo. De igual manera estoy de acuerdo con usted en capacitar a las personas que tienen el trato directo con los usuarios, quienes son el contacto tangible de un gobierno, pero no dejando a un lado realizar un estudio especializado sobre el perfil de los puestos que se encuentran en contacto con las personas. Es por eso que de se debe de tomar en mayor medida el servicio profesional de carrera, en el que no solo sea un método para ascender, actualizar o permanecer en algún puesto de la administración pública, si no que sea una forma de ingresar como servidor público, privilegiando los conocimientos que pueden aportar dentro de una institución pública, teniendo una verdad competencia por puestos, dejando en segundo término los años de servicio que puedan tener algunos funcionarios, con el objetivo que exista una competitividad equitativa en conocimientos, buscando la excelencia y calidad en la administración.

    Reply
  25. Jorge Ivan
    Dic 12, 2015 - 02:16 AM

    DR. GABRIELA.

    Me parece excelente el Articulo me parece correcto el criterio de tener una mejora en la organización burocrática con el fin de mejorar la calidad de la Administración Gubernamental.

    Concuerdo en que se tiene que hacer un análisis comparativo entre la implementación de acciones de mejora que son usados en otros países de América Latina, Debido a que con un Gobierno organizado, da lugar a un desarrollo económico.

    Y que los gobiernos actuales trabajen para el fortalecimiento de sus organizaciones internas, mediante diversos esquemas administrativos, creando nuevas Instituciones para el fortalecimiento de un Gobierno mejor.

    Reply
  26. Faustino A. Del Valle Herrera
    Mar 31, 2016 - 02:30 PM

    Doctora Gabriela.

    Excelente artículo.

    Estoy de acuerdo con usted en el sentido de que el gobierno está ampliamente rebasado por las necesidades de la sociedad, día a día los problemas que surgen en la sociedad quedan por encima de las políticas públicas que sexenio a sexenio se van creando o ajustando, la realidad de dichos ajustes son meramente superficiales, ya que el seguimiento y evaluación de los mismos, son con desfasos y matizados a una realidad paralela y equivoca, si bien la organización burocrática tradicional su estructura es muy vertical, se tendría que ver desde una perspectiva totalmente distinta.

    Uno de los modelos adecuados, según mi opinión, que pudiera ser una opción viable seria la de gobernanza y gestión pública viéndolo desde las problemáticas de la gobernanza desde sus factores endógenos y exógenos y sus factores transterritoriales.

    El ejemplo de Colombia me parece interesante, el compromiso creado para la Alianza para el Gobierno Abierto que busca de manera sostenida que los gobiernos sean más transparentes, rindan cuentas y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos, es sin duda, una muestra de lo que México tendría que hacer.

    Si en realidad se quiere tener un gobierno de calidad lo que es necesario comenzar a hacer, es en gran parte, aplicar el modelo de gobernanza.

    Saludos

    Reply
  27. las políticas publicas siempre se verán rebasadas por las demandas de la sociedad, y es extremadamente peligroso hacer ajustes a las mismas por la presión del cambio.

    Reply
  28. María Aremy Burgos López
    Abr 08, 2016 - 08:53 PM

    Muy buen artículo Dra Gabriela, pues aborda temas medulares para lograr gobiernos efectivos, eficaces y, aunque suene a más de lo mismo, gobiernos abiertos al pueblo. México está lejos del modelo planteado, es cierto, pero también lo es que hace algunos años estaba además extraviado. Servicio profesional de carrera, tecnologías aplicadas a solventar deficiencias burocráticas, transparencia, medidas anticorrupción, sin duda el modelo de gobierno que cualquier ciudadano del orbe añoraría.
    Me parece excelente la manera de conducir y de estructurar este artículo, me será de mucha utilidad para futuras referencias.
    En lo que difiero un tanto es en el comparativo con algunos países de América latina pues a mí pensar auque en el fondo todos los gobiernos buscan, o debieran hacerlo, el desarrollo de sus naciones y por ende una mejor calidad de vida de los gobernados, en la forma cada región tiene en su misma geografía distintos factores que las hacen diferentes, por lo tanto lo que funciona en Colombia, por ejemplo, podría no funcionar aquí. Auque repito para el desarrollo del artículo fue muy acertado el análisis comparativo, gracias por su aporte .

    Reply
  29. Braulio
    Abr 08, 2016 - 09:05 PM

    Doctora me pareció muy interesante el artículo, en la actualidad sin lugar a dudas el mundo le exige a sus gobiernos ser efectivos en sus funciones, legitimidad y más participación entre todos los sectores, pero también que respete, integre y consense las légitimas demandas de grupos minoritarios y vulnerables que no alcanzan a alzar su voz para exigir una sociedad más justa. Ese es el lo ético en la gobernanza: justicia social y progreso inclusivo.

    Saludos.

    Reply
  30. Jorge sobrino
    Abr 08, 2016 - 09:07 PM

    Doctora.

    Muchas felicidades, el articulo resalta claramente en donde estamos, cuanto camino nos falta y sobre todo nos ubica en lo que esta funcionando y lo que no esta funcionando en nuestro sistema de gobierno.

    Queda mucho camino que recorrer, pero motiva observar que en la actualidad ya tenemos instituciones que lo estan logrando.

    Felicidades…

    Reply
  31. Jessica Montañez
    Abr 09, 2016 - 12:08 AM

    Doctora Gabriela.

    Me parece excelente y muy acertado su artículo.

    Concuerdo con usted en que lo que hoy en día necesitamos es un gobierno de calidad, comenzando por mejorar la organización burocrática, que actualmente, lo único que genera es desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones gubernamentales.

    Considero que aunque el país esté lejos de ser como el modelo que se plantea, muchas instituciones ya están trabajando para cambiar la situación de las mismas y así poder recuperar la confianza en ellas y por tanto lograr obtener el gobierno de calidad que los ciudadanos exigimos pero sobretodo que merecemos.

    Es hora de que las nuevas generaciones nos preparemos y alcemos la voz para ser participes de este necesario cambio. Artículos como el suyo nos hacen tener un panorama más abierto de la situación en la que nos encontramos.

    Felicidades por su artículo, saludos.

    Reply
  32. José Manuel Lizama Rosales
    Abr 09, 2016 - 01:45 AM

    Doctora un excelente artículo;

    Un buen gobierno que no se resista al cambio, que utilice las tecnologías para eficientar las los tramites y los procesos, que sistematicen, que mapeen y que utilicen las herramientas de calidad en para sus mejoras.

    Creo que lo mencionado en lo anterior sería un buen Gobierno, porque optimizaría sus recursos, eso reflejaría resultados de ahorro en las desudas del país, ya acabaría con la burocracia debido a que los procesos seria automáticos y se cometerían menos errores y ya no se dependería de nadie.

    Para finalizar me gustaría agregar que para obtener un Buen Gobierno se necesita participar, aportar, aceptar y no juzgar las nuevas tendencias en la Administración Pública.

    Saludos cordiales.

    Reply
  33. Armando Lugo
    Abr 12, 2016 - 05:35 PM

    Dra. Gabriela:

    Es interesante como plantea que la gobernanza surge de la idea de “buen gobierno”, y que en este se da varias características para hacerlo mas eficiente, profesionalizar el servicio publico es muy importante, para así dar la máxima satisfacción a nuestro cliente, así como también poder ser un gobierno mas abierto y transparente para que la ciudadanía confié en el gobierno. Excelente Articulo.

    Reply
  34. Marco Argaez
    Abr 12, 2016 - 06:10 PM

    Dra. Gabri:

    Me quedo con lo que dio la UE “La reforma de la gobernanza no es un fin en sí mismo, es un medio para lograr resultados de políticas públicas para los ciudadanos y las empresas de manera eficiente y efectiva”. En los últimos años como usted lo menciona en su articulo muchos gobiernos ah n hecho las adecuaciones necesarias en su legislación para hacer mas profesional el servicio publico, en nuestro país esto dio inicio en el 2003 como lo menciona usted, y ahora con la reforma educativa se toca un punto sensible evaluando y capacitando a los profesores. profesionalizando el sector educativo, esto se debe complementar haciendo mas transparente el gobierno en todos sus niveles; el no ser transparentes los gobiernos estatales origino que le gobierno federal centralizara de nuevo la nomina magisterial, es por eso que la nueva reforma de en la Ley de Transparencia debe hacer que los estados y municipios sean mas claros y transparentes. México como país en desarrollo debe preocuparse por que la gobernanza se de, esta en nosotros los ciudadanos exigirlo para eliminar la desigualdad tan profunda que existe en nuestro país, ya que como usted mostró la gobernanza hace que las clase media crezca, y esto es lo que los países en desarrollo buscamos.

    Reply

Deja una respuesta

Tu correo electrónico no se publicará. Campos obligatorios están marcados con *



© 2014 Centro Schumpeter para la Destrucción Creativa. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Ir a la barra de herramientas